Concepto MIX #44 Lenticular Clouds

La serie Concepto MIX vuelve a terreno nacional para en su edición #44 encontrar a Lenticular Clouds. Se trata del solo-project de Albert Zaragoza Gas, joven de Barcelona que acaba de protagonizar su debut en largo via Neonized Records, titulado “Ciencia/Conciencia”. Material atmosférico y etéreo, composiciones mermadas y hipnosis sonora con cimientos en el Ambient, el Dream-Pop, la IDM preciosista o los postulados beat-abstractos serían algunas de sus características, así al vuelo. Hemos visto clara la oportunidad de compartir unos minutos con Albert, para que sea él mismo quien nos responda a las FAQ que provoca su trabajo; nos comenta sobre la ideología del proyecto, su naturaleza DIY, además de nombrar influencias, conexiones comunes y planes de futuro. Puedes conseguir “Ciencia/Conciencia” en formato digital desde aquí y en formato físico próximamente –serás informado puntualmente–.

¿Qué es Lenticular Clouds, aparte de un fenómeno atmosférico?

Altoestratus Lenticularis o nubes lenticulares son un fenómeno atmosférico que mucha gente suele confundir con naves espaciales, otros dicen que los aetherofactos se camuflan con apariencia de nube para pasar desapercibidos. Lo que es cierto es que es un nombre que engloba el misterio y ciencia en proporciones equilibradas, que en el fondo es lo que quiero transmitir.

Musicalmente… cuál sería la razón de ser de este proyecto? Qué quieres transmitir al oyente?

Desde un punto de vista musical, buena pregunta, pues intento experimentar y encontrar melodías y patrones de efectos o ambientales que me conmuevan, sobretodo indagar en nuevas sonoridades, como automatizar un plugin de reverb que haga que la percepción del espacio se vaya modulando o adaptando, es solo un ejemplo de lo que intento transmitir es algo más de la mera estructura pop, o el simple sonido facilón de un arpegiador, pero no con Lenticular…sino con todos mis proyectos, de hecho siempre recibo críticas al respecto de que todo lo que hago tiende a lo raro.

Procedimientos? todo tiene algo de aire DIY… ¿me equivoco?

Absolutamente todo lo que conlleva la realización del disco ha sido DIY o colaboraciones con amigos; no desde un prisma musical que es tan solo una parte, si no también a nivel de artwork gracias David Mendez, o el video gracias a Gerard Bernal y Christelle Le Guillard. También las fotos he de agradecer a Sergi S. Miró por el shooting y edición y a Lorena Font Patón por el estilismo. El vinilo y todo el proceso, o simplemente la promoción que se le tiene que dedicar horas de redacción y recopilación de contactos me han ayudado mucho mis amigos, siempre se lo tendré agradecido. Por otro lado aunque laborioso creo que le da un valor añadido de autenticidad, y pienso que el mundo de la música debería tender a algo por el estilo.

Acabas de lanzar al mercado “Ciencia/Conciencia”, álbum editado via Neonized Records que defines como ‘un viaje por los grandes enigmas de la música moderna’…

Pues sí, ya te digo, recién salidito del horno está, si queréis lo podéis adquirir por el módico precio de 1€ en el Bandcamp de Neonized, si lo queréis gratis y no queréis pagar un euro, buscadme en Facebook y pedírmelo os lo enviaré gratis sin ningún inconveniente. Vamos a sacar una tirada limitada de 300 vinilos 12”, formato EP, con elementos exclusivos, eso no os lo puedo regalar por Facebook, pero creo que colmará las expectativas de los amantes de la fisicidad.

Cuál es el pasado o influencias que han ayudado a desembocar en Lenticular Clouds?

Pues la verdad es que musicalmente Melodium, la escena WARP, Border Community, Brian Eno, etc…me han influenciado mucho, estuve escribiendo un artículo de historia de la música electrónica y tuve que escuchar mucha música. Pero realmente he desembocado en este proyecto no tanto por las influencias o pasado, sino como está el mundo o presente. No podía soportar ver tanto simbolismo oculto, tanto ritual de masas en pro del ego, individualismo, competitividad en la música popular. En realidad el proyecto nació como necesidad de mi conciencia de hablar de temas concretos, no soy físico ni escritor, sino músico, así que decidí crear un proyecto de música.

Te ves cómodo con el catálogo de etiquetas que se nombran al escuchar tu material? IDM? Dream-Pop? chill-wave? beat-abstracto? Ambient? con qué te quedas?

A mí me encanta Aether Pop, o Aether Music, música etérea, sabéis que estamos entrando en la era de Acuarius, suena de fondo “Aquarius/Let the Sunshine In”, y en la era de acuario el elemento principal es el éter.

Qué nos espera en este Concepto MIX?

Pues os espera lo mejor que puedo dar a nivel de selección, un par de canciones exclusivas white label, y otras que no lo son pero que molan igual.

Futuro? tienes planteado sacar más material? para cuándo un Live?

Estoy deseando sacar más material. Por supuesto. Ahora tiene que salir un remix a Sutja Gutiérrez, y desde aquí me animo a ofrecer mis servicios como remixer gratuito, siempre que me guste el proyecto y haya buen rollo estoy dispuesto a remezclarlo todo. Por lo que respecta al live tengo planeado llevarlo al directo con Guillem Berguedá, con una Yamaha DXT-MULTI12, dos laptops, la guitarra y el teclado, la idea es buena, ahora falta llevarla a cabo, currárselo.

Fotos: Sergi S. Miró

Descarga


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>