K. Frimpong & His Cubano Fiestas

Esa portada azul eh! Muchos nos hemos comido los labios durante años, secado las babas y maltratado archivos de baja calidad que algún buen samaritano había ripeado. Pero las cosas por fin van a cambiar; gracias a Secret Stash y Continental Records podremos –por fin– hacernos con nuestra merecida copia en plástico azul –un añadido y un detallazo– del mítico LP homónimo de K. Frimpong & His Cubano Fiestas publicado en 1976 por el sello Ofo Bros. Este año empezamos a observar que habrá una muy dura contienda para decidir –al menos en esta web– cuál será la reedición más importante del año; ahí están “Funky Rob Way” , “This Is Marijata” o la recuperación del material más desconocido del gran Willie Wright. Tenemos que sumar este disco a la lista casi obligatoriamente, no solo por ser uno de los discos más fotografiados en las estanterías de los diggers o coleccionistas más famosos –véase Victor Kiswell, que le tiene un especial cariño a este disco–, sino esencialmente por la potencia y calidad del material que encontramos grabado en su surco.

El clásico “Kyenkyen Bi Adi M’awu” abre el disco mejor valorado de la historia del Highlife fabricado en Ghana –el Highlife es un estilo musical nacido en el país africano a principios del siglo pasado, caracterizado por las fuertes y musculosas secciones de viento y el protagonismo estelar de las guitarras en contraposición con otros instrumentos. Estilo que después de años se extendió a Sierra Leona o Nigeria, mezclándose con el primitivo Afrobeat y otros sub-géneros como el Joromi, popularizado por Sir Victor Uwaifo–, tema que apareció por primera vez en buena calidad cuando Soundway lo incluyó en su esencial compilación de Modern Highlife titulada “Ghana Special” y editada en 2009. Años antes, “Hwehwe Mu Na Yi Wo Mpena”, otro de sus clásicos más conocidos y originalmente editado en su otro álbum conocido –y también homónimo– publicado por Ofo Bros en 1977 fue incluido en “Ghana Soundz”, una de las primeras recopilaciones existentes dedicadas a las influencias psicodélicas y el Jazz Funk hecho en Ghana. En dichas recopilaciones también aparecen temas de Vis A Vis, banda muy popular dentro del género y que acompaña en los dos discos al señor Alhaji K. Frimpong con el nombre de Cubano Fiestas. Se calcula que este señor editó y publicó 6 o 7 álbums durante toda su carrera –falleció el 18 de Octubre de 2005–, algunos ni siquiera referenciados o catalogados en ningún sello, tienda o blog especializado.

Este título es el más famoso por dos cosas; 1) es el mejor y más extenso. 2) es el primero. La primera vez que oí hablar de él fue visitando Awesome Tapes From Africa, página web esencial donde existe el mayor catálogo de material desconocido proveniente del continente africano. En dicho sitio aún se pueden conseguir Kyenkyen Bi Adi Mawu” y“Rikia” (The Best of Alhaji K. Frimpong), ambos álbums editados bajo el nombre real del cantante. Un cantante y guitarrista que facturó su más legendario material en el disco azul –insisto tanto en esto porque por ahí se le conoce como el “Blue Album” de K. Frimpong– que ahora se reedita –remasterizando los masters y planchando las primeras 100 copias en AZUL, adquiribles únicamente via la web de Secret Stash– para el goce extremo de todos los amantes del diggin. Dentro de él podemos encontrar líneas de Moog ácido y primitivo, la percusión del destructor Kung-Fu Kwaku, guitarras psico-infectadas y una sección de viento feroz que marca la evolución e ideología de los temas. La música de K. Frimpong y su acompañamiento destacan por ser una de las mezclas de Jazz, Funk, raíces Afrobeat y Rock adaptadas al Highlife de su país más acertadas y bellas de la historia. Yo si fuera uno de vosotros, no dudaría en hacerme con una copia de esta auténtica joya musical venida de uno de los países artísticamente más ricos del continente africano. No te arrepentirás.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>