Fusioon

Tiene que venir Finders Keepers para darle brillo y resucitar el majestuoso legado de la banda catalana Fusioon, hay que ver. Estamos hablando de una de las bandas o formaciones etiquetadas dentro del Rock Progresivo más importantes que ha dado nuestro país, justo en la época de máximo auge de este sonido: la primera mitad de los años 70. Compuesta por los hermanos Camp de Manresa (Jordi al bajo y Manel al piano, composición y líder del grupo), Santi Arisa (percusión) y Martí Brunet (sintetizadores y guitarra eléctrica), su sonido se caracterizaba por una detallista y cuidada producción, la terrible combinación de elementos culturales presumiblemente dispares –juntar la música popular o folklore catalán con las enseñanzas de Focus, King Crimson o Soft Machine– y la polifacética utilización de variados instrumentos y metodologías.

Al escucharlos vienen ecos de los ya nombrados King Crimson, Ekseption, Focus, Soft Machine, Egg, Gentle Giant, Frank Zappa o incluso Tangerine Dream…, pero sin poder clavar las coordenadas y hacer una comparación de esas totalmente odiosas. Fusioon era una banda única porque tanto combinaba el uso del Moog, Hammond, la flauta travesera o un violín de sabor y tonalidad andaluza para fabricar estupendos mutantes o piezas híbridas cimentadas en algo tan universal e importante como es la música popular de una región. Por supuesto también los podríamos incluir en la época del auge Psicodélico en España, la llegada de los primeros pseudo-hippies a Ibiza e incluso darle una vuelta de tuerca y comparar algunos de sus trabajos con nombres de culto como Goblin o Stark Reality.

Su primer álbum fue editado en 1972 gracias a BP –subsidiaria de Discos Belter–, se tituló de manera homónima y, entre otras cosas, contenía el que es uno de sus mayores éxitos o tracks más reconocibles: “Danza del Molinero”, una estupenda reestructuración de la composición original de Manuel de Falla. También podemos encontrar otras adaptaciones como “Pavana Española” o “El Cant Dels Ocells”, todo reinterpretado y ajustado por el cerebro del grupo, el señor Manel Camps. En 1974 llegó su segundo largo, también titulado “Fusioon” –hay bastantes confusiones con este tema– y con la famosa portada del lagarto que el sello de Andy Votel, Dom Thomas y compañía han revisado para dar forma al recopilatorio “Absolute Fusioon”, que estará disponible dentro de unas semanas. En aquel trabajo se acentua la progresión, expansión e improvisación en cada una de las piezas, creando interludios, textura y métricas operísticas y fabricando un disco de Rock Progresivo más al uso: cortes larguísimos con un principio, un medio y un final.

Ya en 1975, editaron el que sería su último álbum con la facción Silver de Ariola, se tituló “Minorisa” y se considera la gran obra maestra de este espectacular grupo. Justo cuando se publicó este disco, Fusioon comenzó a tener alguna oportunidad en los espacios televisivos de la época –aquí una fantástica muestra extraída de Ahora TVE en la que los integrantes del grupo critican la actitud conformista de los sellos, los otros músicos y el público, no tiene desperdicio–, se comenzó a extender la palabra y el profundo concepto de una música compleja y de raíces tradicionales como la que ellos facturaban. La cosa finalmente no funcionó y –Manel Camp continuó como solista y se inclinó por el Jazz, Santi Arisa creó Pegasus junto a integrantes de Iceberg y Martí Brunet se especializó en el espectro electrónico– ahora nos tenemos que conformar con esos tres LPs que conforman el testimonio de su genuino e indivisible sonido. Una personalidad a la que han sucumbido los nerds de Manchester para dar forma a su última referencia; la abundancia de estupendos breaks de batería, líneas de moog afiladas y ácidas, elementos Funk y sinfónicos a partes iguales y ese sabor tradicional que adoran los diggers sedientos de material poco conocido han hecho lo demás. Aún así, será una buena manera de reivindicar a una de las bandas más excepcionales que ha dado la historia musical de este país.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>