Sónar 2011: guía para que no te pierdas

Un año más se celebra el festival Sónar en Barcelona y Coruña el festival de referencia de la música Electrónica, el más vanguardista y completo de todos. Desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de junio (en el caso de Coruña, entre el 17 y el 18) podremos disfrutar de las actuaciones de los artistas más apreciados del momento, así como de algunos que todavía no hemos descubierto. Echando una vista al cartel, la indecisión no tiene cabida en nuestro cerebro: hay que ir.

El jueves 16 se inaugura el festival con una actuación de altura, la protagonizada por Steve Reich, bcn216 y Synergy Vocals, en L’Auditori, a las 20 horas. Apenas hacen falta las presentaciones: sabemos que Steve Reich ha sido uno de los precursores del minimalismo en Estados Unidos, comenzando su carrera en la década de los 60. Varios premios avalan su carrera musical, si bien no es necesario mencionarlo para saber que él es una de las cabezas pensantes que han contribuido a que la música contemporánea contemple factores como la experimentación y la repetición entre sus características. Acompañándole, el conjunto instrumental bcn216, al que muchos ya conoceréis por haber sido uno de los nombres ya aparecidos en ediciones anteriores, y el grupo vocal británico Synergy Vocals interpretarán dos de sus temas más aclamados, “Music For 18 Musicians” y “Double Sextet”.

Las complicaciones comienzan el viernes. Digo complicaciones porque con tanto artista es fácil que a uno se le vaya la pinza si no está atento al transcurso de las actuaciones en cada uno de los espacios escénicos en los cuales se desarrollarán las actuaciones. Muchos son los nombres y… quién no querría verlos a todos?

Entre un buen número de artistas, destacamos la presencia de uno de los reyes del Techno, el archiconocido Aphex Twin, que seguramente conseguirá lleno absoluto en su sala. Sobre todo, por el hecho de que tiene preparado un show audiovisual en el que aparte de visuales y láseres, habrá tomas de imágenes de los asistentes con termografías, y también de él mismo. A ver quién se pierde el espectáculo.

Nos ha encantado también la elección por parte de la organización de Munchi, uno de los padres del Moombahton, ya que es un género de reciente creación y que va a pegar (si no lo hace ya) muy fuerte en los próximos meses. Estamos seguros de que la pista reventará a consecuencia de su Electrónica mezclada con ritmos latinos ultrabailongos.

Cómo no, Dizzee Rascal es otro de los nombres que más interés ha suscitado, y que era de prever que asistiera a esta edición del festival (lleva una racha de bolos con la que me pregunto cuándo tendrá tiempo de ir a visitar a su madre), sobre todo porque en la edición de 2010 asistió y encandiló al público.

Nos frotamos las manos con la aparición de Scuba entre los nombres de esta noche. El capo del sello Hotflush, que demuestra una versatilidad pasmosa en cada palo de la Electrónica que le da por tocar, viene a llenar el ambiente de sonidos Dubstep, Techno o incluso Drum’n’Bass.

Un grupo muy esperado es The Human League, uno de los reyes indiscutibles del primer SynthPop de la década de los 80. Su trabajo no sólo se remonta a aquellos maravillosos años, sino que siguen dedicándose a la producción y presentan su último trabajo, “Credo”.

Steve Aoki será una de las actuaciones más esperadas, sobre todo porque presenta su álbum debut y seguramente hará sonar su hit “Brrrat!” o algún material publicado por su propio sello, Dim Mak.

En cuanto a las showcases, la cosa está muy interesante. La de Russian Beats, en la que actuarán DZA y Mujuice, nos ofrecerá una visión de los trabajos que se están llevando a cabo en Rusia, que a juzgar por los últimos recopilatorios específicos (como el “EGO” lanzado por Project:Mooncircle) y el creciente interés por los productores del país, va a estar a reventar.

La showcase de BBC Radio 1 tampoco se queda atrás. El relevo de Mary Anne Hobbs, Benji B, será uno de los presentes, así como otros nombres ineludibles como Pearson Sound (uno de los alias de Ramadanman), Annie Mac, Katy B, Redlight feat. Ms. Dynamite & Dread Mc y Toddla T.

Los noruegos Smalltown Supersound definen su producto como “nuevas formas para el jazz y la electrónica de hoy“. Para su showcase traen a tres de sus artistas: Annie, que mete de todo en sus sesiones, desde el Pop más raruno hasta la música Disco, bebiendo de multitud de influencias; Bjørn Torske, creador de un género denominado por él mismo como “Skrangle House”; y Diskjokke, alabado por sus remezclas y que prepara nuevo álbum para este verano.

Los madrileños Natura Sonoris se presentan como una de las apuestas menos convencionales de la electrónica de la capital. Su creador, Henry Saiz, se centra sobre todo en las melodías, combinadas con esencia de baile. Por su parte, el barcelonés Sistema ahonda en sus más tenebrosas preferencias, bebiendo del Rock gótico y la EBM.

Tampoco os podéis perder las actuaciones del resto de artistas: Boys Noize, Cut Copy, M.I.A., James MurphyDie Antwoord,  Trentemøller, Shelby Grey o Tiga.

 

El sábado la cosa no decae. Africa Hitech es probablemente una de las actuaciones más esperadas. Y es que es inevitable teniendo en cuenta la trayectoria de esta pareja que siempre sorprende y se adapta a las últimas tendencias. Para muestra, ese pelotazo “Out In The Streets”, que seguramente escucharemos, acompañado de algún otro tema de su recientemente publicado “93 Million Miles”.

Nos morimos de ganas de disfrutar de Chelis, uno de los productores más respetados del panorama musical español. El zaragozano reparte su tiempo entre actuaciones y el trabajo con sus sellos Lo Fi Funk y Kontakte, y a día de hoy podemos decir que es su versatilidad y su buen gusto a la hora de elaborar sus selecciones musicales una de sus mejores cualidades.

The Gaslamp Killer es otro de los nombres que más expectativa causan. El loco peludo fichado por Brainfeeder es uno de los Djs y productores más sorprendentes y dotados del sello regentado por FlyLo. Entre sus salvajes directos y esa sed insaciable de conseguir los samples y beats más peregrinos, podemos afirmar que el suyo va a ser uno de los puntos álgidos de la noche.

Shackleton es sin duda uno de los nombres estandarte del Bass británico (si bien actualmente reside en Berlín). El cofundador de Skull Disco navega entre aguas dubsteperas con tendencias technoides, siendo capaz de destrozar la pista con sus bajos estremecedores y la hipnosis que causan sus temas.

Mary Anne Hobbs, un nombre que parecía ligado de por vida a la emisora BBC1, sorprendió hace cosa de un año con su retirada de las ondas. Sin embargo, su carrera musical sigue viva y nos lo demuestra con una sesión de las que sólo puede currarse ella. Tantos años al frente del movimiento británico no han pasado en balde, y auguramos una selección de las que te dejan helado.

Otro de los nombres nacionales que esperamos encontrar en esta edición es la del coruñés Noaipre, perteneciente al colectivo Arkestra. Ya nos ha demostrado en varias actuaciones, como en la del 981festival, que el chico sabe lo que se hace y se emociona y emociona al pública con una capacidad de inventiva envidiable.

El show que no va a dejar impasible a nadie es el de Chris Cunningham. Este artista audiovisual, que recientemente llevó a cabo un videoclip para Gil Scott Heron, presentado en el MoMa, ofrecerá un directo en el que tanto la parte audiovisual como la auditiva van a satisfacer todos los sentidos. Un lujazo este fichaje, oye.

Emocionados estamos con la asistencia de uno de los chicos del colectivo Sandwell District. Hablamos de Silent Servant, dj de Minneapolis que nos llevará de viaje desde el Techno más clásico hasta el más vanguardista e innovador, haciendo guiños hacia el sonido industrial y el Minimal.

Cuidadito con Aster, dúo descubierto por los chicos de Hivern, y que promete ser una de las revelaciones del Sónar. Como los describen desde el propio sello, este es un proyecto dedicado al “respeto sin veneración a los clásicos“. Elegancia y creatividad se darán la mano mientras que la pareja nos estremecerá con ritmos bailables que destilan lo mejor de cada estilo ligado a la Electrónica.

Estamos convencidos de que otra de las citas ineludibles de la noche será la actuación del venezolano Pablo Sánchez, artista ahora residente en Barcelona pero que ya se ha recorrido medio mundo en busca de nuevos sonidos. Su estilo se columpia entre el Funk, el Disco, el Soul o el House, buscando siempre el punto de encuentro en el que todas estas tendencias invitan al baile.

Buraka Som Sistema serán los encargados de ponerle sabor africano a la noche. Grandes dosis de Kuduro, ritmos tribales y bajos reventones que harán temblar la pista literalmente.

Para aquellos que no terminan de familiarizarse con el Dubstep, la organización nos trae a Magnetic Man, trío compuesto por Skream, Benga y Artwork, ofreciendo una interpretación más asequible del género. Si bien a los puristas puede resultarles demasiado facilón, estamos seguros de que despertará curiosidad a los que aún no les ha calado el Dubstep.

¿Os acordáis del prota de la peli Berlin Calling? Sí, el mismo que se curró la banda sonora y que responde al nombre de Paul Kalkbrenner. Mientras trabaja en el documental de la gira que le hizo pisar multitud de escenarios el año pasado, ha hecho un hueco en la agenda para asistir a esta edición del festival y ofrecer un show en el que nadie podrá parar de bailar, y con visuales a cargo de Pfadfinderei.

Otras propuestas que resultarán de agrado para el público es la asistencia de Janelle Monáe, diva nacida para brillar en escenarios; la sesión de Pffff, Dj asiduo de Razzmatazz que resalta por su versatilidad e innovación; los dos sets del archiconocido Angel Molina, que en el primero colaborará con Cunningham y revisará estilos como el Witch, Lo-Fi o Techno abstracto, y en el segundo se volcará en el sonido al que nos tiene acostumbrados, es decir, el Techno más clásico y bailable; la sesión de James Holden, cerrando la noche en el Sonar Pub de la mano de su Techno Trance IDMizado; el británico Surgeon demostrando que es un experto en el Techno más evolucionado; los inmortales Underworld (sí sí, los creadores del fantástico “Born Slippy”) presentando su último álbum, “Barking”; o la francesa Yelle, que también presenta disco, “Safari Disco Club”.

En cuanto a las showcases, nada tienen que envidiar a las del día anterior. Estamos especialmente emocionados con la de Numbers o Night Slugs.

La primera apadrinará las actuaciones de monstruos como Redinho, Deadboy, Jackmaster, Lory D, Spencer y Jessie Ware. A Redinho le conocimos con “Bare Blips”, hasta el momento único EP de su carrera, pero que ya define su personalidad creativa. Mientras esperamos su segundo trabajo, “Edge Off”, podremos disfrutar de su directo. Deadboy es sin duda uno de los nombres más sonados de la escena Bass británica y… ¿qué mejor que bailar al ritmo que marca uno de los maestros? En cuanto a Jackmaster, cofundador del sello que presenta esta showcase, podemos decir que va a repetir lleno absoluto en su sesión, de la misma forma que hizo el año pasado. Lory D, campeón de un DMC, es sin duda uno de los mejores productores y djs de la capital italiana, y presenta nuevo disco desde la casa británica, “Strange Days Vol.1″. Otro de los fundadores de Numbers es Spencer, que con sólo 17 años ya tenía muy claro lo que quería en la vida. También dejará muy claro por qué se le considera como uno de los mejores djs de Glasgow… Por último, queda citar a Jessie Ware, voz femenina que derrocha savoir-faire y a la que conocimos gracias a la colaboración con SBTRKT, “Nervous”.

 

En cuanto al showcase de Night Slugs, podremos disfrutar de una de las visiones más innovadoras del Dubstep, la de Egyptrixx. Este mismo año publicaba su primer álbum, “Bible Eyes”, y dejaba claro que no se apega a sonidos o ritmos conocidos, sino que es capaz de crear su propio universo. La actuación puede ser la bomba. Cómo no, L-Vis 1990 y Bok Bok, amos y señores de este sello que no hace sino dar buenas sorpresas, compartirán protagonismo en el escenario para hacernos pasar uno de los mejores momentos de la noche.

Otro de los showcases es el de Stroboscopic Artefacts, con Dadub, dúo que recorre los vericuetos entre el Techno, el Dub y el Ambient, sin olvidar cómo hacer al público bailar. Lucy, el precursor del sello italiano, también participa como dj, tras haber publicado un celebrado debut titulado “Wordplay For Working Bees”.

El cuarto showcase de la noche lo protagoniza InFiné. En él disfrutaremos de las actuaciones del productor parisino Arandel, aunando el Kraut y el Minimal neoyorkino en su sesión; la de Clara Moto, austríaca que destaca por su Tech-House con guiños hacia el Pop y el Ambient; y la de Rone, otro parisino que se decanta por el Techno más sutil y creativo.

DOMINGO
En la noche del domingo se celebra la clausura del festival, en el teatro Grec. Los invitados son Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, ambos destacados productores que recientemente publicaban “Svmmus”, álbum que ha visto la luz este mismo mes de mayo. Mientras que el japonés demuestra su habilidad al piano, Noto procesará sus sonidos y proyectará imágenes. Un broche final de película.

En el Sónar de día se concentran la mayoría de las actuaciones del festival, empezando por el jueves, día en que podremos asistir a actuaciones tan esperadas como la de Floating Points. Este chico ha conseguido dejarnos boquiabiertos con cada uno de sus trabajos, bien hayan sido dirigidos hacia los sonidos de última tendencia como el Dubstep, o bien hayan seguido los pasos de su formación en música clásica y Jazz. La gran pregunta es… ¿con qué nos sorprenderá esta vez?

No sé cómo se las han apañado, pero el dúo Raime ha sabido conjugar lo mejor todo aquello que nos gusta. A medio camino entre el post-Dubstep más preciso y el Witch House, el suyo es un resultado donde cada ritmo, cada sinte, aparecen dispuestos en la mejor combinación posible. Impacientes estamos de poder escuchar lo que quiera que deseen pincharnos.

Nicolas Jaar es sin duda una de las revelaciones del último año. El joven productor lanzó recientemente su primer álbum debut, precedido de una pareja de EPs que ya auguraban la genialidad de su House elegante y comedido, sensual y añorante. Esta es nuestra oportunidad de ver con nuestros ojos y disfrutar con todos los sentidos de uno de los artistas más brillantes del momento.

Toro Y Moi estará también presente en esta edición. Hace cosa de un año, ponía en circulación su debut, que ya se auguraba como uno de los mejores del 2010. Chillwave, Disco, Pop y Funk se dan cita en cada uno de sus temas, positivos y añorantes. La suya será seguramente una actuación de las que te dejan con una sonrisa y muy buen sabor de boca.

El show de Daito Manabe va a ser toda una experiencia. El japonés presenta una performance en la que mediante estímulos electrónicos envía estímulos a la cara del artista, haciendo que sea ésta la que baile al ritmo de sus beats. Esta actuación provoca, como mínimo, curiosidad, y demuestra una nueva manera de trabajar con la música y el cuerpo.

Otro de los momentos del día lo protagonizarán otro grupo de japoneses, Open Reel Ensemble, proyecto centrado en la creación de sonidos a partir de bobinas de cinta magnética y ordenadores. El espectáculo promete ser uno de los más sorprendentes dedicado a la música experimental.

EL barcelonés Ragul es quizá uno de los nombres menos conocidos hasta el momento, pero auguramos que oiremos hablar de él mucho en la próxima temporada. Este fichaje de Discontinu Records se decanta por un sonido intimista y relajado, del que ya pudimos disfrutar en algún recopilatorio, pero esperamos que pronto se anime a publicar de forma individual su primer trabajo.No le perdáis de vista.

Tyondai Braxton es uno de los descubrimientos de la siempre acertada Warp, que publicó su álbum “Central Market”. El suyo es un estilo en el que los sonidos de teclados, voces, guitarras y loops emotivos crean auténticas bandas sonoras realmente evocadoras.

Beat’A’Boom llega dispuesto a dejar el pabellón bien alto. Percusiones y beat box desenfadados, acompañados de los teclados de Toni Saigi y del MC Blurum 13, así como de los visuales de Visitor, son la propuesta de esta pareja de españoles que nos harán disfrutar de su sesión dirigida hacia el Jazz y el Hip Hop.

No se queda atrás otra de las propuestas nacionales de Barcelona Laptop Orchestra, equipo formado por alumnos y profesores de la Escuela Superior de Música de Cataluña y de investigadores del Music Technology Group de la universidad Pompeu Fabra. Reinterpretando clásicos de la música electroacústica mediante sus ordenadores, demuestran que la experimentación no tiene límites y abre las puertas a nuevas formas de hacer música.

Sin movernos de nuestro país, podremos contar con la actuación de Half Nelson y Vidal Romero, parte del equipo de la respetada publicación Go Mag, ya asiduos del Sónar. Denseland ofrece una sesión donde el punto de partida son un bajo, una voz y percusión, creando nuevos y sorprendentes paisajes acústicos. El cuarteto sueco Little Dragon también estará presente, ofreciendo buenas dosis de Indie Soul, mientras esperamos los retoques finales del que será su tercer disco.

En cuanto a las showcases, tenemos el placer de anunciar que Ninja Tune & Big Dada estarán presentes en el primer día de esta edición. Nos traen a artistas como el descarado MC DELS, que recientemente publicaba su álbum debut, “GOB”, pura bomba de relojería. Eskmo será una de las actuaciones más esperadas, protagonista de un sonido al que ha sabido dotar de identidad propia. Offshore, que tiene prevista la publicación de un álbum en estas fechas, se encargará de hacer vibrar a altavoces y público con sus bajos pesados y sus melodías hipnóticas. Por último, queda nombrar al versátil Shuttle, procedente del colectivo Basstown y hábil remezclador.

Red Bull nos trae a lo mejor del panorama musical actual. Niño será uno de los encargados de hacer enloquecer al público con su acertada selección de beats evolucionados. Poirier y Boogat traerán sabrosura con sus ritmos tropicales, mientras que San Soda aportará su sonido burbujeante. Atención con el set de AEIOU, mexicano que se columpia entre sonidos folklóricos de su país, Pop y Electrónica experimental.

CosmoCaixa ofrece el concierto “Aviarios sonoros: música y pájaros”, protagonizado por Jan Jelinek, BJ Nilsen, Carl Michael Von Hausswolff, Francisco López, Sawako, y una instalación colectiva de ALKU (con piezas de varios autores). El show se enmarca bajo una misma temática, explorando desde diferentes prespectivas las relaciones entre las capacidades musicales humanas, el arte multimedia y el canto de los pájaros. Por el otro, se amplía a múltiples disciplinas, incluyendo instalaciones sonoras y audiovisuales, actuaciones en vivo, audiciones y charlas.

El viernes 17 contaremos con la presencia de uno de nuestros favoritos, Dj Raff. El chileno, que acaba de presentar su álbum “Collage Binario” en su país de origen, y “Latino & Proud” en el resto del mundo, nos deleitará con su sabio manejo de las mezclas de Hip Hop y Electrónica.

Ghostpoet es otro de los nombres que esperamos ver con más ansia. Con un estilo único que le lleva a reflejar una profunda melancolía con sus letras y su forma de recitar, e instrumentales sobresalientes acompañando sus peroratas, se ha convertido en uno de los artistas más auténticos del momento.

Four Tet ha estado muy entretenido últimamente, con sus colaboraciones con el reaparecido Burial, Caribou y Thom Yorke, y con un disco recientemente publicado, ese “There Is Love In You”. Sus brillantes y delicadas producciones se trasladan, afortunadamente, a uno de los escenarios del Sónar.

Neuron es una de las propuestas nacionales de la jornada, productor que presentará su disco “Planet Fendor”. Su debut experimenta con grabaciones de campo y sintetizadores, ofreciendo paisajes oscuros e inquietantes.

Otra de las propuestas nacionales más interesantes es la de Stendhal Syndrome, pareja que cuenta en su haber con un LP autoproducido y distribuído gratuitamente a través de su página web, titulado “Blinding Lights”. Su mezcla de Dubstep, Downtempo y Trip-Hop se presentará en esta edición, acompañado de los visuales a cargo de Alba G. Corral.

No olvidemos al vigués Xesús Valle, otro productor versado en la construcción de paisajes sonoros mediante la experimentación por ordenador. Será todo un placer escuchar a este artista que además se dedica a la creación de bandas sonoras para documentales o teatro, y que forma parte de O.M.E.GA. (Orquesta de Música Espontánea de Galicia).

Oy es una ghanesa residente en Suiza y con una imaginación galopante. En su trabajo convergen Hip Hop, improvisación, Soul y hasta Pop, construyendo sonidos por medio de dos micros y un sampler. Sonido positivo y misterioso que nos hará vibrar.

En cuanto a shows experimentales, es Sewing Machine Orchestra quien se lleva la palma. Este es uno de los proyectos de Messier, presentado en nuestro continente por primera vez, y que consiste en el procesamiento por ordenador de los sonidos de máquinas de coser antiguas. Todo un espectáculo!

Nos puede la curiosidad con la propuesta de Agoria para esta edición de día. Parece ser que para su show tiene preparado algo más tranquilo, alejado de sus habituales sesiones bailables. Hasta este francés necesita de vez en cuando darse un respiro…

Atmosphere viene desde Minneapolis demostrando que el Hip Hop no tiene por qué sonar agresivo. Bases en las que el punto de partida son melodías de Rythm’n’Blues o incluso Rock se complementan con rimas reflexivas.

Otros de los nombres que figurarán en esta edición son Astrud, con el Col·lectiu Brossa, Dominique Young UniqueHauschka, Joan S. Luna y Nacho Marco.

En cuanto a las showcases, la de Tri Angle es de traca. Uno de los maestros del movimiento Witch House, oOoOO, trae su propio material para pinchar combinando con ocurrencias del directo. How To Dress Well será otro de los presentes, fantástico productor amante de las texturas nebulosas y etéreas. Holy Other, con su particular visión de la IDM más ralentizada y fantasmagórica, será el tercer nombre confirmado por este sello.

Red Bull trae otra relación de artistas sobresalientes. Los recientemente descubiertos Pai Mei es una de las propuestas de las que más nos apetece disfrutar, así como de Matador Rockers y su Hip Hop vanguardista. Los beats luminosos del angelino Teebs nos harán trasladarnos a otra dimensión. La Electrónica más versátil del español Carlos Hollers, el milhojas musical de Daisuke Tanabe, el sci-Disco de Discodeine, la voz candorosa de Katy B, la pionera del Haunted House Star Eyes y el UK Funky de Zinc completan la apetecible propuesta.

Sónar y CosmoCaixa repiten su show “Aviarios Sonoros: música y pájaros”.

El sábado el show sigue con actuaciones como las de Actress, ese fantástico maltratador del sonido que deconstruye y reconstruye de la manera más sorprendente. Su actuación será un directo acompañado de visuales. Un placer para todos los sentidos!!!

Desde Soweto nos llegan los aceleradísimos Shangaan Electro, que resucitan la música propia de la tribu Tsonga Shangaan mediante instrumentos electrónicos, poniendo a prueba a los danzantes más experimentados, en este caso, a los Tshetsha Boys.

Hype Williams se presentan en esta edición diurna con su maleta llena de sonidos lo fi y una creatividad que elude a las etiquetas más reconocibles hasta el momento. Una oportunidad única de escuchar a uno de los grupos más alabados de los últimos meses.

Mark Pritchard actúa por partida doble: con su proyecto Africa Hitech en la noche, y con el de Global Communication en el día. Tras más de diez años de silencio, vuelve a trabajar con Tom Middleton, ofreciendo en directo un auténtico revival de su álbum más carismático, “76:14″.

El gurú Gilles Peterson vendrá acompañado de su basta cultura musical, con la que seguramente sea una de las selecciones más esmeradas y versátiles de esta edición. Desde ritmos latinos, hasta Dubstep, pasando por Hip Hop o Nu-Jazz, siempre demuestra que no hay género que se le resista.

Dj Sith y David M actúan en perfecta armonía, trayéndonos lo mejor del Bass actual y demostrando que la originalidad no está reñida con la eficacia. Nos van a poner la pista del revés.

Apparat aterrizará con una banda, dispuesto a presentar el disco que prepara para este año con los sonidos provenientes de instrumentos clásicos como el piano o el celo, y volviendo a desdibujar las fronteras entre el Dubstep, el Techno y la IDM.

El quinteto madrileño Edredón también estará presente, trayendo desde Carabanchel ritmos Kraut de corte electrónico, combinados con minimalismo y ambientes desenfadados. Todo un placer conocerles.

No podía faltar el sonido de la Cumbia en esta edición. El Timbe es el encargado de ponerle sabor latino a la edición diurna, mezclada con ritmos Dubstep, Dancehall, Bass e incluso Kwaito. Una bomba de relojería que nos va a alegrar la mañana.

“Computer Music para Hooligans” es el lema de EVOL, colectivo que desde hace cosa de diez años lleva haciéndose eco de la cultura Rave y los sonidos de última generación. Energía y desenfado para gastar fuerzas en la pista de baile.

En 2003, ni cortos ni perezosos, Filewile se pusieron a tocar en las puertas del Sónar. El atrevimiento les trajo sus frutos, y a día de hoy, y con un segundo disco bajo el brazo, les toca actuar dentro del festival. Dub, Electrónica y Hip Hop se dan cita en sus producciones, y les hace merecedores del honor de participar en el festival.

Judah también participa este año, otro gallego que demuestra que esa comunidad está muy al día en lo que a Electrónica se refiere. En sus sesiones podremos encontrar desde Hip Hop hasta Electro Funk, Grime o Dubstep, y guiños al Turntable.

El trío No Surrender se presentan con su propuesta de Rap avanzado, Rock y Electro Punk, mezcla explosiva que derrocha contundencia. Para su actuación, cuentan con la presencia de dos invitados de honor, Johan Karlberg de Radioclit y Costanza Francavilla.

Yelawolf se presenta también con sus rimas aceleradas y sus ritmos potentes, mientras aumenta la expectación por su primer álbum, que saldrá a la venta este verano desde el Shady Records, sello dirigido por el rapero Eminem.

El menorquín Nacho Bay también estará presente con su sesión de Techno, Deep House y Electro.

La showcase de Disboot nos trae a dos nombres necesarios: C156 y Downliners Sekt. El primero es el grupo formado por Cauto, The Gardner, Dr Res y Drome, cuatro aventajados que saben moverse entre el Dubstep, el Hip Hop y el Jungle como peces en el agua. El dúo Downliners Sekt han conseguido en muy poco tiempo ponerse a la cabeza de la escena musical nacional e internacional, y en esta edición demostrarán por qué se han convertido en los favoritos de muchos.

La showcase de Red Bull Music sigue aportando grandes momentos al festival. Tenemos ganas de ver a Debilorithmicos, dúo formado por Joan Pedrosa y Josh Fontan y que hace poco nos presentaban su nuevo trabajo “Turn My Clock”. Una de las cabezas visibles del club londinense Hoya:Hoya, Illum Sphere, también estará presente con su dosis de bajos luminosos y dopantes. El rumano Cosmin TRG y su “Hitek House” será otro de los asistentes, así como 00Genesis y sus beats post-Dilla, los hipnóticos Electric Wire Hustle, los futuristas Tiger & Woods o el italiano Venice con su Cosmic Disco.

Ahora, sólo te falta hacerte un planning consultando los horarios. Puedes echarles un ojo aquí. ¡A preparar la maleta para el evento más importante del año!

Irene Gobet.


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>