#RARE: Blackman Akeeb Kareem

Ha sido la reciente reedición de esta destructora joya la que ha conseguido que retome la actividad de esta mini-sección, algo olvidada las últimas semanas. Seguro que como yo, sois de la opinión de que el continente africano es y será durante muchos años el territorio donde encontrar los mayores tesoros musicales aún desconocidos por el oído humano. Muestra de ello es el nivel de reediciones de material Afro, Afro-Funk, Jazz o folklore que se reciben cada año, algunas más conocidas, algunas auténticos tesoros –este año es especialmente importante para esta parte, acuérdense de lo de Rob, Marijata…– y otras realmente oscuras y desconocidas pero que se antojan esenciales desde YA! La figura de Blackman Akeeb Kareem y su banda His Super Black Borgs son uno de estos últimos casos; hace relativamente poco que se sabe de la existencia de esta joya, concretamente ha sido posteado una sola vez en uno de mis blogs favoritos, totalmente especializado en el material más polvoriento venido de África.

Hot Casa Records (Holanda) se ha mostrado avispada adquiriendo los derechos del segundo álbum de este artista y su formación, “Tomorrow”, grabado en Lagos (Nigeria) en 1974 y editado por EMI Music Nigeria. Kareem era productor, poeta, escritor, cantante, compositor y uno de los artistas más hiperactivos que el país africano tuvo en la década de los 70, después de este álbum siguió editando hasta la actualidad, aunque ya sin la terrible instrumentación propiciada por los 9 integrantes de los Super Black Borgs. Ahora convertido en “Blackman” –a secas–, este álbum contiene 6 piezas magistrales en las que se combina la fuerza del Afro-Funk con destellos Moog burbujeantes, guitarras fuzz-infectadas y bellísimas vocales de ascendencia espiritual Yoruba. Para deleite de los lectores de esta web y en concreto de esta sección, he colgado el álbum completo para que todos podáis escucharlo prestando buen detalle de la fuerza y poderío de esta auténtica joya que Hot Casa ha puesto a nuestra disposición. Personalmente, si tuviera que elegir uno de los tracks, me quedaría con la brillante “Awa Na Re”, un track realmente inspirador.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>