Andy Stott “Passed Me By”

¿Qué ha pasado aquí? Resulta que el respetado y venerado genio del Dub-Techno de Manchester acaba de dar una nueva forma y evolución a su sonido más reconocible, haciendo caso omiso a sus últimas y también acertadas aventuras con el Juke (via Millie & Andrea) y materializando los 12 meses de silencio editorial desde su último EP en una terrible e inquietante obra maestra. Básicamente sería esto.

La portada de “Passed Me By” me recuerda siempre que la miro fijamente a aquel maravilloso EP de T++ el año pasado, “Wireless” se tituló y creo recordar que fue una de mis referencia predilectas al término del 2010; una imagen primitiva de raíces africanas, en un blanco y negro seco y sin vida actuaba como la antesala de un sonido cultivado durante años, una asimilación salvaje de influencias electrónicas reestructuradas gracias a unas manipulaciones únicas e inconfundibles. En aquel caso, Jungle, D&B, Techno y Bass Music antipática creaban un amalgama sonoro feroz, afilado y complejo no comparable –aún– con ningún material fabricado en la actualidad. Áspero como él solo, lo que iba a ser el homenaje póstumo de Torsten Pröfrock a T++ se convirtió en una equilibrada evolución para su sonido y, de rebote, en una influencia esencial para cualquier productor digno de recibir consejos e instrucciones. Ese es un disco que deben escuchar los que hoy se consideran o se les considera dentro del poblado ecosistema de productores tocados por la mano de Dios.

Algo muy parecido ocurre con el nuevo álbum de Andy Stott, publicado 5 años después de su ya casi olvidado –no conviene hacerlo, aunque será complicado después de esto, créanme– “Merciless”, publicado en un Modern Love en el que reinaban artistas como Deepchord, Pendle Coven y Claro Intelecto. “Passed Me By” ha recibido cuidados meticulosos durante un año entero y, lejos de ser una paja mental de dimensiones desproporcionadas, se presenta –de primeras– como la obra más influyente del 2011 dentro de las tesituras Bass, Dub, Techno e híbridos comunes a dichas categorías. La verdad es que después de varias referencias sin mucho bombo y con la difícil papeleta de restar algo de protagonismo y harmonizar con los ahora reyes del catálogo del sello inglés, Demdike Stare, uno se alegra de poder observar como la inspiración de Stott no se ha desgastado por falta de uso.

Obra Maestra por qué? Pues sencillamente porque nada más terminar de oírlo da esa sensación, simple pero cierto. Uno se queda planchado, hipnotizado y casi atemorizado después de esos 7 cortes profundos, terroríficos, crudos y con esa suciedad ensayada, casi burguesa que tanto se venera a día de hoy. Nada más empezar viene a la cabeza Actress –algo que indicaría la aún no catalogable influencia de Cunningham en la música moderna–; latencia rítmica resfriada, griposa, turbulencias atmosféricas, bajos resquebrajados y dilatados, conjunción de texturas casi imposibles pero que siempre entran dentro de unas leyes primitivas y radicales, de un guión preestablecido. “New Ground” posee voces brillantes pero deformadas, una base agresiva, problemática y cimentada dentro de las muy controladas –por Stott– enseñanzas Dub Techno, con esos detalles tanto sonoros como metódicos que nos hacen visualizar a un productor que ha estado estudiando la escena Bass actual al milímetro. “North To South” es una tremenda composición intermitente, con un poder difuminado aposta, una reducción primitiva y cavernícola del Techno, género al que se le resta todo el color y se le devuelve a su aspecto más esencial.

“Intermitent” es el tema más Actress del álbum –lo cual no quiere decir que sea el menos interesante, aunque sí el más corto sin contar la intro–: bajos y ritmos escupidos, cabreados y de clara actitud medieval, todo adornado –por decir algo– con una tímida melodía muy vintage, de imaginación ochentera y que vendría a constatar una de las influencias procesadas y masticadas para este trabajo –según la nota de prensa–, el mundo VHS-virulento del hypnagogic-guru James Ferraro –hay otras influencias aún más claras, como Kassem Mosse o NWAQ–. “Dark Details” es uno de los tracks que, aunque no pudiendo ser separados del cómputo general, demuestran que este “Passed Me By” no es solo cosa de algunos temas acertados; una vez más rítmica imponente, desintegrada y oscura, voces fúnebres que se convierten en ecos rebotando en las paredes, una marcha militar desnuda, despojada de todos sus abalorios y reducida a su auténtica razón de ser, la disciplina rítmica.

Y es que por ahí puede ir el tema; “Execution” es una de las claves, aquí no se trata únicamente de representar el futuro del Dub-Techno –el cual se está claramente reinterpretando con este álbum–, también se busca hacer viajar a la música electrónica hacia parajes nunca visitados, no controlados y que por el puro desconocimiento, provocan mucho miedo. Una voz te llama mientras lo único que sientes y oyes es un tambor que destroza poco a poco tu pecho, te encuentras pisando suelo inóspito, caminando a oscuras sin ver qué tipo de civilización te está esperando ahí fuera. Esta mierda es una puerta estelar, una maldita via hacia otra dimensión que debería ser prohibida desde ya.

“Passed Me By” cierra el viaje y un álbum sobresaliente como pocos con la metodología Dub pasada por un tubo de escape, sintetiza y cose los bajos a la naturaleza expansiva del género y su extensión technoide, gorgoteando bajos y latigazos sonoros dentro de una pecera y no dentro de un acuario, cortando con machete cualquier tipo de receta gaseosa y convirtiéndolo todo en un traje a medida que devuelve –por fin– el atractivo al Dub-Techno. Andy Stott evoluciona y hace evolucionar con este último trabajo, utiliza todas sus dotes de creación y experiencia adquirida para fabricar un ofuscado nuevo mundo, un territorio primitivo, agresivo y salvaje creado a partir de otras influencias o religiones electrónicas, un álbum que se ocupará –casi con toda certeza– de enseñar el oscuro camino que nos llevará a contemplar el futuro del género.

Frankie Pizá

Andy Stott – Passed Me By by modernlove


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>