Downliners Sekt “Meet The Decline”

La trilogía prometida llega a su fin, pero no estamos ante el final, no estamos ante un declive ni mucho menos. Tampoco estamos presenciando un despegue, estaríamos más bien ante la consolidación de un sonido, de unos métodos y sobre todo de una experiencia vital y musical que Downliners Sekt emprendieron hace más o menos un año dentro del sello barcelonés Disboot. Porque a ellos les gusta sonar como el momento les dice, como sus situaciones les marcan y no centrarse en las poco acertadas etiquetas que luego catalogarán su emotivo material.

Se trata de eso, de emociones. El que espere una continuación del aclamado “We Make Hits, Not The Public”, no la encontrará; el tratamiento con cimientos IDM, Dub y post-rock sigue ahí, las sensibles y definidas texturas future Bass en su raíz más experimental son más que reconocibles, la manipulación vocal nos recuerda lejanamente a las dos partes precedentes…, pero, “Meet The Decline” va en otra dirección. Según sus propias palabras en la reciente entrevista para PlayGround; “es casi casi un EP de blues, de bossanova, de tristeza, extrema melancolía, desengaño y vértigo”. El desarrollo general de los 4 cortes que componen el trabajo va encaminado hacia la fusión con bellísimos motivos instrumentales que navegan tranquilos –pero sin piloto automático– por el mapa de patrones experimentales dibujado para esta ocasión.

Las voces de Sonic Monk convierten a “All I Can Hear Now” en una pieza terriblemente evocadora y dramática; los detallistas pellizcos acústicos combinan a la perfección con los drops y quebrados digitales que van manipulando sus fraseos de manera desanimada, casi imperceptible. La melancolía va en aumento con “Rising Saudade”, que aunque nos recuerda más a sus anteriores EPs, sigue con la actitud de profunda introspección estilística y emocional; los beats, subgraves y percusión real se acaban agolpando unos encima de otros mientras la afilada línea de bajo se va gestando, fabricando muy poco a poco. Creo que con “Locked Faces” se alcanza la estabilidad, el vuelo coge altura y las conjeturas rítmicas también, las cuales se hacen persistentes y desbordantes, la potencia se aúna esta vez con los tímidos aportes vocales e instrumentales, que siguen estando ahí, representando el carácter casi biográfico de este EP. Por último “Hockey Nights In Canada” –ya saben, el famoso eslogan de la CBC Sports para presentar desde hace años su noche de NHL los sábados por la noche– se muestra con actitud más abrasiva, la melodía se apodera y machaca los recuerdos, el ritmo disminuye casi hacia los paisajes del Downtempo y la brillante contribución acústica llega hasta el final, donde se cierra el telón de manera tenue, como en cualquier representación.

En fin, como en las buenas trilogías, al final la narración propone la visión introspectiva de los protagonistas, les hace retroceder en sus pensamientos y experiencias para entender lo que vendrá en un futuro y, en esta ocasión en concreto, finaliza sin dejar nada en el tintero, simplemente acaba. Se cierra una etapa musical sensiblemente importante para la escena avanzada nacional, una trilogía que se ha encargado de consolidar a Downliners Sekt como una de nuestras propuestas más interesantes y solventes. A partir de ahora queda esperar, nuevas mutaciones, nuevos sentimientos, misma creatividad con distintas formas. Escucha, descarga y compra el 12″ aquí.

PD: Recuerda que si quieres verlos en directo, esta pareja estará tocando este Sábado en el LEV de Gijón, concretamente en el Jardín Botánico. Más info aquí.

Frankie Pizá

meet the decline EP by downliners sekt


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>