FOCUS: El caso Troutman

Grupos de hermanos que me venga a la cabeza de inmediato hay pocos, siempre acabo pensando en The Isley Brothers, la familia Sylvers o incluso los Jackson. Cuando te concentras un momento encuentras ese grupo que buscabas, esa vasta influencia llamada Zapp y que durante muchos años representó como ningún otro grupo el concepto de varios hermanos tocados por la mano de Dios trabajando juntos y, además, haciendo historia. Aunque en las fotos, propaganda, conciertos y apariciones públicas siempre se transmitió un clima natural y no dado a sospechas, la realidad era completamente distinta; la profunda y continua disputa de egos que mantenían los dos cabecillas –Roger y Larry– había sido mantenida internamente y dentro del núcleo familiar hasta que un 25 de Abril de 1999 Larry Troutman decidió asesinar a su hermano Roger por una discusión de negocios. Inmediatamente después y a unas manzanas de distancia, el batería de Zapp apareció muerto dentro de su coche con una bala en la cabeza, todo apuntaba a un suicidio.

Inicios, Dayton (Ohio)

La semilla del talento del clan Troutman (originaria de Hamilton, también en Ohio) se gestó gracias a la pareja que formaron inicialmente Lester y Roger, que ya de bien jovencitos se inventaron grupos como Littler Roger o The Vels. Larry Troutman se unió a ellos después de mucho pensárselo, arrastró a su hermano Terry “Zapp” Troutman –pianista– y a los externos Gregory Jackson, Ray Davis (Parliament Funkadelic) y Billy Beck (Ohio Players) y crearon The Human Body. La banda primitiva de lo que después sería Zapp editó un primer largo en 1976 bajo la adaptación Roger & The Human Body (primer detonante del ego algo subido de Roger, similar a su gigantesco talento, recordemos que aquí el pequeño se encargaba de las voces, guitarra, bajo, teclados de vez en cuando, armónica, vibráfono, percusión en otras tantas y el importantísimo talk box. “Introducing Roger” es destacado por muchos amantes y expertos como uno de los trabajos más soberbios jamás aparecidos bajo la etiqueta Funk; crudo y rítmico, instrumentos con vida propia y conjunción salvaje de todos ellos, poderío vocal y primeros detonantes de lo que sería el futuro sonido Zapp, un estilo único que hoy por hoy se considera la influencia capital y antesala de lo que conocemos por G-Funk.

Roger y Bootsy Collins –amigos de la infancia– hicieron en su época teen un pacto que decía que el que antes se hiciera famoso, ayudaría al otro a subir puestos utilizando su estatus y contactos. Así fue como el legendario bajista introdujo al grupo de hermanos en la gira Parliament Motor Booty Affair de 1979, algo que contribuyó de manera importantísima –al igual que la opinión y recomendación personal de George Clinton– a que los Troutman consiguieran un primer contrato con Warner Bros.

Zapp, “More Bounce To The Ounce”

El álbum homónimo de la reconvertida banda –ahora denominada como el apodo del hermano Terry– se editó en 1980 y se presentó en sociedad con un primer single recordado por todos, “More Bounce To The Ounce”; clásico atemporal del Funk que ha pasado y pasará de generación en generación como pieza básica para la evolución del género. Los roles dentro del núcleo Troutman comenzaron a quedar claros: Larry era el líder, todas las decisiones, tanto musicales como de negocios e imagen pasaban por él como última instancia –además de ser el road-manager– y Roger era el diamante en bruto en el que se cimentaba el éxito y la calidad de la formación. Esta situación provocó varias disputas internas entre el cerebro musical indispensable y el director y gerente del grupo, una de ellas, por ejemplo, llevó a Roger a reestructurar la banda inmediatamente después de la publicación del primer álbum con Warner Bros, incluyendo nuevos miembros como Bobby Glover, Jannetta Boyce, Sherman Fleetwood, Jerome Derrickson, Shirley Murdock, Eddie Barber, Michael Warren y Paul C Saenz. El éxito rotundo llegó poco después de esa modificación en el plantel instrumental de Zapp, cuando aparecieron como teloneros de gente tan importante como Prince, The Commodores, Kool & The Gang, Cameo o Gladys Knight & The Pips.

Roger, no contento todavía y con ansias de éxito y dinero fresco, decidió dar el pistoletazo de salida a sus proyectos en solitario. Por supuesto esto no sentó bien en la banda –aunque como digo las tensiones siempre se mantenían de manera profunda y silenciosa– y aún menos cuando se enteraron de que el objetivo era publicar ese “The Many Facets Of Roger” en el recién nacido sello de Parliament Funkadelic, Uncle Jam Records. Esto no llegó a cumplirse y además provocó la salida prematura de George Clinton y su crew de Warner Bros; la multinacional ofreció mucho más dinero a Roger por sus servicios en solitario y al final se llevaron el gato al agua publicando ese álbum en 1981, Parliament Funkadelic se lo tomó como una falta de respeto y abandonó la Warner –para rizar el rizo, hay que decir que Roger colaboró como músico en el último álbum de la legendaria banda de Detroit para dicha marca, “The Electric Spanking of War Babies”–.

Tocando techo

Se sucedieron 3 álbums más de Zapp bajo la tutela de Warner; “II”, “III” y “The New IV U”, trabajos en los que el éxito fue firme y en los que casi todos los singles publicados llegaban a los primeros puestos de las listas. En paralelo fueron apareciendo nuevas y excitantes composiciones de Roger Troutman, considerado ya el absoluto líder de la formación tanto fuera como dentro; se encargaba de la producción de todos los temas, componía y escribía todo el material y encima le dio tiempo a –en solitario –redefinir el género Funk a su imagen y semejanza, impregnandolo todo del sonido de su voz pasado por el talk box y esas líneas de bajo sintéticas y con esa poderosa carga erótica. En 1984, año en el que apareció “The Saga Continues…”, Larry ya estaba apunto de abandonar musicalmente el grupo para dedicarse a las tareas de negocios y asesorar personalmente a su hermano pequeño en la que parecía iba a ser una larga y fructífera carrera. Sobre esto en concreto, se ha dicho mucho, que si fue el mismo Roger quien aconsejó a su  hermano que se le daban mejor los negocios, que si apabullado por el talento de Roger, Larry decidió retirarse a mejores fines… Lo único que se sabe a ciencia cierta es que el futuro no aconteció como estaba previsto y el sonido ya demasiado edulcorado de algunas producciones ideadas por Roger terminó por arruinar tanto la carrera de Zapp como la de su propio líder.

West Coast Hip Hop y el G-Funk

Después de algunos años en el fondo del pozo, la figura de Roger y sus hermanos fue resucitada gracias a la onda expansiva y tremenda explosión popular del Hip Hop de la Costa Oeste y la escena G-Funk; “You Gots The Chill” de EPMD utilizó con acierto ese “More Bounce To The Ounce” y muchos de los temas de la banda aparecían como influencias básicas del Dr. Dre, Warren G, Nate Dogg, 2Pac (recordemos que este colaboró con Troutman en “California Love”, single que el rapero editó después de su salida de la cárcel en 1995) o Snoop Dogg. A raíz de este resurgimiento, el grupo se decidió a publicar el recopilatorio “All The Greatest Hits” en 1993 –ya con la subsidiaria de Warner Bros, Reprise Records–, ya sin tanta brillantina en las cabelleras y por supuesto, dando oportunidad a Roger para realizar su enésima modificación ególatra consentida por sus hermanos, convertir a Zapp en Roger & Zapp. La verdad es que la publicación de ese álbum aprovechando el tirón fue todo un acierto, un éxito en todo el mundo y, aunque nunca ha quedado claro de quién de los dos cabecillas fue la idea, era algo lógico y necesario.

Una historia con mal final

Los Troutman publicaron trabajos y material hasta 1996, tiempo en el que ya sus esfuerzos no compensaban, la industria pasaba olímpicamente de ellos y su innovador sonido había quedado –como tantos otros– totalmente desfasado. Aquello tendría que haber tranquilizado tanto a la familia como a los dos capos Troutman, la reacción natural hubiera sido retirarse sin destrozar su importantísimo legado e intentar redireccionar su vida hacia otros menesteres. Por el contrario, las tensiones entre Larry y Roger se agravaron; el primero se lamentaba por haber sido musicalmente un cero a la izquierda comparado con Roger, alguien increíblemente superdotado que nunca llegó a impulsar correctamente su carrera ni la de Zapp –¿por culpa de los incompetentes esfuerzos del ‘hombre negocio’ de la familia?–. Cabe destacar que el último álbum editado por la banda en 2003“Zapp IV Back By Popular Demand”– y ya después del fatídico suceso, los Troutman restantes dedicaron el disco únicamente a la memoria de Roger, culpando al parecer de todo lo ocurrido a Larry.

25 de Abril de 1999, la policía encuentra a las afueras de su estudio de grabación el cuerpo tendido y aún con vida de Roger Troutman a las 7:30 horas de la mañana, aunque se le trasladó al hospital más cercano en Dayton, el cantante y compositor de 47 años murió mientras se le practicaba la cirugía. Larry había disparado cuatro balas de una Smith & Wesson .357 en el torso y espalda de su hermano, más tarde se montó en su Lincoln y se voló la cabeza con la misma arma mientras conducía, fue encontrado a menos de una milla de distancia empotrado contra un árbol, tenía 54 años. Fuentes afirman que Larry llevaba días sin dormir y su estado mental no estaba en plenitud de condiciones; hacía tiempo que se veía venir que Roger iba a comunicar a su hermano que no le gustaba como llevaba los negocios de la familia, su carrera y la administración del legado musical de Zapp. Aquello sentó tan mal al manager y director que decidió acabar con la vida de los dos hermanos Troutman más recordados.

Lester afirmó tiempo después que el suceso fue totalmente imprevisible, que ni mucho menos se esperaban que Larry pudiera cometer tal locura aunque las tensiones y discusiones con su hermano fueran cada vez más frecuentes. El entierro conjunto se realizó 6 días después del tiroteo, en Monroe (Ohio), ceremonia en la que Rufus Troutman III (sobrino de Roger y Larry) interpretó “Amazing Grace” utilizando un talk box. La leyenda de una de las bandas más importantes de la historia del Funk aceleró y ensució su fin en cuestión de unas pocas horas. Es realmente increíble ya que las dos figuras que elevaron la trayectoria del grupo fueron precisamente los que se encargaron de destrozarla de la manera más dramática posible.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

2 Responses to FOCUS: El caso Troutman

  1. Suprafina says:

    Enhorabuena por este post! Efectivamente fueron uno de los pilares del funk… Grandeees!

  2. Arufe says:

    Muy bueno el post !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>