#RARE: US Pros “Blame It On Us!”

El Hip Hop suele tener poca presencia en guías de Rare Groove, ningún disco de Rap literal es codiciado por la mayoría de diggers obsesionados por encontrar samples desconocidos y revalorizar discos que han estado durante años enterrados. Esto irá cambiando con los años, el tiempo pasa y lo que antes era un simple trabajo que no alcanzó un buen reconocimiento y quedó apilado como tantos otros, puede convertirse de la noche a la mañana en una de las piezas más deseadas por los excavadores. Pienso que este disco en concreto podría pasar por una situación parecida si alguien algún día se decide a reeditarlo o a ponerse en contacto con sus creadores para sacar una nueva tirada, estoy hablando del sobresaliente, destructor e imperecedero trabajo “Blame It On Us!” de US Pros. Trío formado en Los Angeles por Knows (también miembro de Log Cabin), Timsears (capo del pequeño sello Illsis Entertainment y protagonista de otro underground classic, “One Of Us (Pros)”) y Very (miembro de Afro Classics y de Firewater junto a Voice Watson, el único de los tres que ha tenido cierta actividad en la pasada década), editaron este fantástico segundo trabajo en formato CDR en el año 2000, un álbum más o menos oficial que vino precedido por el cassette “Elements Of Expression” de 1998.

10 tracks en los que no hay baches, ni fluctuaciones, como si de un gran cerdo autóctono mallorquín se tratara, donde todo es aprovechable; “We Think The Way” es como si se hubiera producido 6 o 7 años después, breaks militares, voces metalizadas y virulentas –muy en la onda Shabazz Palaces–, detalles electrónicos y arreglos instrumentales demasiado complejos como para reducirlos al único uso de la MPC. “You Guessed” deja todo el protagonismo a la batería, realmente apabullante, junto a unas voces y fraseos realmente violentos y determinantes. Por último comentaré algo de “Us We Trust”; un track oscuro, muy en harmonía con los tiempos que corren, con una pegada quebrada y texturas realmente visionarias.

Al parecer, Knows y Very se separaron de Timsears después de este álbum –nunca editado en vinilo–, volviendo a la escena con una marca propia también bautizada como US Pros y fabricando como pareja en 2005 un trabajo bastante regular titulado “Have You Seen Us?” –a diferencia de los anteriores, no producido por ellos mismo sino por otros colaboradores, lo que pudo ser el detonante del inmenso bajón de calidad de su última publicación hasta la fecha–. Aprovecho este post no solo para dar a conocer este necesario y maravilloso disco de Hip Hop totalmente visionario, además hago un llamamiento para cualquiera que conozca algún contacto o dirección con la que poder contactar con estos dos animales, con la única intención de dar una edición seria a este auténtico santo grial del género.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>