FaltyDL “You Stand Uncertain”

Este chico necesitaba un álbum como “You Stand Uncertain”. Con todo el mundo mirando pasmados y en posición más hater que lover el tema del post-Dubstep y las mutaciones UK, el siempre regular e inspirado Drew Lustman merecía un disco largo mejor y más acertado que aquel irregular y descompensado “Love Is A Liability“. Aquel trabajo del 2009 no hacía nada de justicia a el nivelazo que FaltyDL mantiene en sus últimas producciones y colaboraciones esporádicas, aquello eran pruebas, experimentos demasiado acelerados y con poca perspectiva. Ahora, con el 2011 esperándole, el artista neoyorkino ha sabido como soprender, distanciarse de la escena que más críticas despierta y no caer en recursos típicos. Digamos que se acaba de consolidar con este álbum como un productor único en su raza y, eso, vale más que el pan de aceitunas. FaltyDL sabe jugar con los ritmos poco frecuentes, las influencias Jazz, los quebrados del Breakbeat y el Jungle, los sintes más desgarradores y a la vez, sensiblones, incluso se permite redefinir a su manera lo que en una época se entendió como Trip Hop. Como bien ha dicho y dirá todo el mundo, aquí de Dubstep o post-Dubstep, nanai de la China.

Aparte, enfrentarse a un trabajo acompañado de una vocalista como Anneka o Lily MacKenzie es harina de otro costal, la musicalidad debe ganar en señorío, debe pensarse todo 4 veces más de lo normal y hacer que el producto y todos sus factores brillen en su justa medida.  Eso podría ser lo mejor de este “You Stand Uncertain”, nada está de postizo, todo cuenta y aunque pueda parecer inesperado, al final acaba cobrando sentido, tanto los beats, los arreglos de percusión o los digitales, es un trabajo muy bien ponderado y cultivado. Lo malo? sin duda alguna la monotonía que producen en global las producciones de FaltyDL todas juntas, a mi entender le falta ese punto en el que dices “quiero volver a escucharlo, rite now”. Aunque algunos temas solos sí enganchan, él al completo, no lo hace.

Científicamente hay pocas cosas reprochables en esta referencia y a buen seguro será elegido como uno de los álbums más importantes del año. “The Pacifist” combina de manera bellísima influencias tanto de la IDM como del Downtempo, a la vez que algo del dramatismo aprendido de los Techno headz hace su aparición. “Gospel Of Opal” es por excelencia el hit comercial del álbum, un híbrido Dubstep más cercano al Trip Hop de vieja escuela que de otra cosa. La seriedad electrónica empieza a notarse con “Open Space”, un track lleno de maravillas rítmicas bien conjuntadas y proporcionadas que requieren de varias escuchas para discernir la multitud de influencias que este hombre tiene en su cabeza (recordemos que tiene tatuado en el antebrazo un bonito homenaje a “Bitches Brew”). “Brazil” -el tema que está remezclando medio mundo via Soundcloud- es la otra perla que hará a FaltyDL ganarse los favores de un público no entrenado para sus retorcidos collages, una vez más observamos la elegancia y musicalidad que están adquiriendo sus producciones, voces drageadas y muy bien puestas, detallazos líricos que van creando la melodía poco a poco, realmente sublime.

“It’s All Good”, “Eight Eighteen Ten” y el track que da nombre al álbum no están ni mucho menos de relleno, concretamente en este último el break es letal, completamente adictivo, imperecedero. Se sigue sin ir a ningún lado, se sigue creando una bonita atmósfera llena de homenajes e influencias y consagrando un estilo único. Es importante pararse, ahora, para hablar de “Lucky Luciano”, sin duda y de largo, el mejor track del álbum. No porque sea el más movido de por sí, sino por que es el más carismático, cercano al primitivismo de este productor, alejado del querer realizar un producto más bello y asimilable, aquí está FaltyDL, el de verdad, el que gusta de ritmos desgarbados, desconcertados y consigue una auténtica fusión nuclear con ellos, un demente del sampleo en estado puro y vertiginoso. “Voyager” si que presenta un poco de actitud de relleno, tendencia Chi-House y casi más emparentado con el Nu-Disco de Daniel Wang que con Lustman, bueno, seguro que se deben conocer allá en la Gran Manzana. Los dos tracks siguientes son realmente acertados, te despiertan después del letargo en el que te ha postrado el último tema; “Tell Them Stories” es un mutante UK-Garage bien definido, aunque puestos a sacar defectos, algo pesado con los sintes, “Play With My Heart” es otro de mis favoritos, un ritmo 2-stepado, fantástica mezcla de influencias marcadas por el Dubstep más acelerado y el Downtempo. “Waited Patiently” es el final, algo edulcorado y con un motivo de piano que se hace algo repetitivo y cansino, aunque no quita brillantez al cómputo global del trabajo.

Las conclusiones son fáciles, uno de los discos del año,  no tan excepcional como se preveía (ya que, más que nada, FaltyDL demuestra evolución y, seguramente podrá hacerlo mucho mejor) y que consolida al neoyorkino como figura esencial dentro de la escena electrónica avanzada del momento, un productor que poco a poco va alcanzando un nombre atemporal y, algo que muchos siguen sin tener, el estilo propio.

faltydl.tumblr.com, Planet Mu

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

One Response to FaltyDL “You Stand Uncertain”

  1. A FailtyDL no acabo nunca de pillarlo del todo…pero no se como acabo comprando cosas suyas. Este tiene buena pinta.

    Muy de acuerdo con lo exagerado del precio alcanzado útlimamente por el pan de aceitunas. Eso tampoco lo entiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>