L.E.V 2011

Los días 29 y 30 de Abril serán los elegidos para la esperada e ineludible cita con la quinta edición del Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V,unas siglas en homenaje a el ruso Lev Thermen o León Theremin, quien inventó el mismo Theremin en 1919) en Gijón, Asturias. Cimentado en el objetivo de aunar las últimas tendencias visuales y la música electrónica más avanzada desde el punto de vista artístico y transgresor, el festival asturiano se conoce como uno de los acontecimientos nacionales con más proyección y más dedicación hacia el producto de nuestro país. Después de la pasada edición -en la que pudimos ver a DJ Krush, Shackleton, Scuba, Plaid o Kanding Ray-, en este 2011 el festival sigue brillando y demostrando una cuidada visión de la escena actual; en el cartel podemos observar pesos pesados de la escena Bass, el tenebroso proyecto de los Demdike Stare, figuras legendarias como la de Mark Pritchard o vueltas sonadas como la de Photek, pasando por representantes de la escena beat-abstracta, el Techno mental y orgánico y las nuevas mutaciones de la escena Dubstep. Un cartel y un concepto envidiables, bien definidos y escogidos, empiezan a declararse como las señas de identidad de uno de nuestros festivales más importantes. Este año, el festival ideado por el colectivo asturiano Datatrón 0×3F, coproducido por Laboral Ciudad de la Cultura y con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial como patrocinador principal, repartirá sus actividades entre LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Teatro de la Laboral y el Jardín Botánico Atlántico. A continuación te presentamos una guía de los artistas que actuarán en el L.E.V 2011 desde la mirada de Concepto Radio, ordenándolos y destacándolos en función de nuestra línea editorial.

Demdike Stare

El cuidado, tenebroso y lacónico proyecto de la pareja de Manchester Sean Canty (Finders Keepers) y Miles Whitaker (Pendle Coven, Millie, MLZ) será una de las mejores e interesantes bazas para trasladarse sin falta a la próxima edición del L.E.V Festival en Asturias. Después de que los 3 últimos álbums de Demdike Stare hayan sido recopilados de manera exquisita en “Tryptych” -recordemos que el debut de la pareja, “Symbiosis” no se incluye en la flamante recopilación- y de que toda su producción esté fantásticamente respaldada por los responsables de Modern Love (Boomkat), estos auténticos freaks de la sampledelia oscura y bizarra, de la temática esotérica y las tradiciones más funerarias de su región natal, se disponen a recoger todo lo sembrado gracias a un espectáculo visual sin igual creado -seguramente- en colaboración con una de las mentes más excéntricas del panorama musico-obsesivo, el señor y amigo Andy Votel, quien además es el que se encarga de diseñar todas las portadas e imagen del proyecto. Estos dos genios prometen imágenes impactantes y barrocas, mucha oscuridad, sensación de ultratumba y ahogo existencial. Para todos los amantes del creciente amor por lo no-muerto, en la onda de Sam Shackleton, Ekoplekz, Raime y por supuesto, la siempre presente Mordant Music. http://www.myspace.com/pookawig

Demdike Stare – Voices of Dust by modernlove

King Midas Sound

Siempre es una auténtica delicia poder ver en acción a uno de los trios y proyectos más elegantes e innovadores de la actualidad. Kevin Martin o The Bug lidera y es la portentosa cabeza pensante del grupo, a sus grisáceas y corpóreas producciones hay que sumarle la poética y apocalíptica voz de Roger Robinson y la delicada presencia de la también vocalista Kiki Hitomi. Juntos y abanderados hasta ahora por Hyperdub, el amalgama sonoro de King Midas Sound es una de las evoluciones más creativas y acertadas de la onda expansiva del Dubstep, quien en este caso se mezcla con los fundamentalismos del Trip-Hop, del Ambient y del Spoken Word. Aún sin atrevernos a calificarlo como post-Dubstep, los fabricantes del magnífico “Waiting For You” planean en la misma dirección de sus compañeros de cartel Demdike Stare y los también mencionados Shackleton -ahí está la reciente colaboración en “Deadman” via Honest Jon’s- y Raime; tendencia fúnebre, sensación de opresión social y decadencia urbana, recursos góticos e hipnotismo, mucho hipnotismo. Esta actuación es una de esas cosas que no se pueden contar con palabres ni escritos, hay que vivirlas en primera persona.http://www.myspace.com/kingmidassound

King Midas Sound – Waiting For You by subraw
King Midas Sound – Cool Out by sopedrada

Harmonic 313

Si Don Corleone tuviera un respectivo en la escena electrónica de los últimos 10 o 12 años, ese honor recaería sin ninguna duda en el señor Mark Pritchard. Ya sea dentro de los registros del Ambient, la IDM, el UK-Techno, la Bass Music o el Hip Hop, este hombre es siempre una garantía de calidad y saber hacer. El próximo último fin de semana del mes de Abril se dará cita en el L.E.V con uno de sus proyectos más laureados, Harmonic 313, un aka que le permitió y permite jugar con la IDM y redibujarla hacia un Funk colorista, compuesto por beats abstractos, metálicos y con mucha grasa. Otros de sus más recordados proyectos son el legendario duo con Tom Middleton (Global Communication) o Reload (en un principio otro proyecto solitario de Pritchard al que más tarde se unió su inseparable Middleton), uno de los nombres más conocidos y respetados del Techno de los 90 (ahí están éxitos como “Amenity” o el esencial “A Collection Of Short Stories” con Infonet). Tampoco conviene obviar el más reciente de sus inventos, el fantástico duo junto a Steve Spacek, Africa Hitech, también respaldado por Warp y que este año promete reventar las listas de ventas y los cuadernos de críticas de todo el mundo. Aquí puedes escuchar el nuevo single “Out In The Streets” de Africa Hitech y enterarte de todo o referente al próximo lanzamiento de “93 Million Miles”http://www.myspace.com/officialmarkpritchard

Harmonic 313 – Cyclotron by bullsheadmoseley

Photek

Si Pritchard es Don Corleone, Rupert Parkes debería aparecer comparado como un Tom Hagen moderno. Lejos de dejarlo al nivel de un simple consiglieri, Photek es otro de esos gruesos dinosaurios electrónicos que vuelven a dar guerra en este comienzo de 2011; después de estar más de una década fuera de las listas y discográficas realizando encargos para la industria cinematográfica, el biólogo del Drum & Bass orgánico y el Future Jazz -así como uno de los exponentes más respetados en la floración de la Intelligent Dance Music- retoma la producción con el  panorama Bass en plena hiperactividad creativa. Acaba de presentar el primer trabajo de su nueva etapa “Avalanche”, en su propio sello y mostrando buenas maneras en términos Dubstep, Techno e incluso arrimándose al Electro. Aunque todavía está por ver la reacción ante tal resurrección, lo que es seguro es que el inglés nos deleitará con un fantástico espectáculo cimentado en años de experiencia y sabiduría.http://www.photek.fm

AVALANCHE EP – Out Now! by Photek

SBTRKT

Subtractone es uno de los “rostros” más reconocibles y talentosos del panorama UK actual. Su poderosa y carismática puesta en escena ataviado de atractivas máscaras tribales y una acertada mezcla de UK-Funky, Techno, 2-step y UK-Garage le han dado a Aaron Jerome un puesto en el catálogo de Young Turks, una gorda nómina como remixer y el título como uno de los máximos exponentes en esto de la Bass Music del siglo 21. En el L.E.V de este año le veremos desinflar asses junto a la vocalista Sampha -colaboradora habitual-, otra experiencia que no puedes dejar escapar. http://www.myspace.com/subtractone

SBTRKT – colonise by sbtrkt

Lorn

Aunque este chaval no sea de Los Angeles -es de Milwaukee-, será el gran representante de la escena beat-angelina en el próximo Laboratorio de Electrónica Visual. El que fuera el primer fichaje no West Coast de la marca de FlyLo, Brainfeeder, es uno de los beatmakers más acertados de su generación; sus composiciones rebosan texturas crisposas, gravedad cero, mezcla retorcida e irrespetuosa, todo un ecosistema muy en la onda de su compañero de cartel Harmonic 313. Marcos Ortega nos mostrará en directo la interpretación de uno de los discos más bien valorados del año pasado, ese “Nothing Else”. http://www.myspace.com/lornnn

Lorn – Tomorrow by BRAINFEEDER

Pantha Du Prince

Si tuviéramos que nombrar el profeta más influyente de la escena que englobaría a los John Roberts, Efdemin, Lawrence o inclusive, un Nicholas Jaar, ese sería Hendrick Weber. Pantha Du Prince es el fabricante del legendario “This Bliss”(Dial, 2007), un álbum calificado por muchos como la cota más alta del Techno orgánico y romántico, delicado y aterciopelado. Después de que volviera a la palestra con su no menos espectacular Black Noise” editado en Rough Trade en 2010, este elegante y cuidadoso productor presentará a finales de Abril -unos días antes de la inauguración del festival- una nueva entrega de este álbum con versiones de pesos pesados afines como Moritz Von Oswald, Carsten Jost o Four Tet, tracks que a buen seguro podremos disfrutar en el fin de semana del próximo L.E.V. http://www.panthaduprince.com

Pantha Du Prince – Black Noise by GvsB

Darkstar

El trio formado por  James YoungAiden WhalleyJames Buttery es uno de los nombres más destacados -y discutidos- de la actual escena post-Dubstep. Con sus maxis y álbum debut “North” para Hyperdub se han ganado un buen puñado de críticas, algunas muy favorables y algunas no tanto, además de fichar por la legendaria marca Warp para su próximo lanzamiento. Con sus cimientos en el Dubstep y el Synth Pop, Darkstar se mueven en ambientes robóticos, post-modernos y futuristas, su estilo es claramente personal, íntimo y dotado de una gran dosis de romanticismo. Una de tantas y recientes evoluciones de la Bass Music, aunque con un factor a tener en cuenta, esta no deja a nadie indiferente.

darkstar – gold by myshoestravel

Herman Kolgen “Dust”

(Texto de L.E.V 2011). Inspirado en la fotografía “Élevage de poussière” de Man Ray y Marcel Duchamp, “Dust” es un espectáculo audiovisual en alta definición que explora los cambios de estado de la materia. En el borde de lo imperceptible, las partículas de pigmento son suspendidas sobre un campo magnético. Fibras aleatorias toman forma para posteriormente formar objetos, compuestos, hipnóticos por su complejidad. Las partículas de sonido se acoplan, se agregan y existen en una escala que anula cualquier punto de referencia. Y entonces Dust se convierte en polvo y la superficie visual en una verdadera acumulación de rayos X.

Con un prestigio y reconocimiento internacional trabajado durante 20 años, Herman Kolgen es un artista multidisciplinar que vive y trabaja en Montreal. Un escultor audiocinético que desarrolla su propio material a partir de la estrecha relación entre imagen y sonido. Sus creaciones toman la forma de instalaciones, video, performances o esculturas de sonido. En continua experimentación, Herman Kolgen trabaja en la frontera en la que se encuentran todos los medios de comunicación, desarrollando un nuevo lenguaje técnico y estético. http://www.kolgen.net


Herman Kolgen “Inject”

(Texto de L.E.V 2011). Un cuerpo humano sumergido en una cisterna. En el transcurso de 45 minutos, la presión del líquido ejerce múltiples transformaciones neurosensoriales sobre el cuerpo. Su epidermis y su sistema nervioso reaccionan al influjo de la viscosidad en ésta cámara de líquidos hasta perder toda noción de la realidad. Inject es un espectáculo audiovisual en alta definición premiado en Ars Electrónica 2010 que aborda una cuestión corporal describiendo visualmente sus diferentes estados psicológicos.

Con un prestigio y reconocimiento internacional trabajado durante 20 años, Herman Kolgen es un artista multidisciplinar que vive y trabaja en Montreal. Un escultor audiocinético que desarrolla su propio material a partir de la estrecha relación entre imagen y sonido. Sus creaciones toman la forma de instalaciones, video, performances o esculturas de sonido. En continua experimentación, Herman Kolgen trabaja en la frontera en la que se encuentran todos los medios de comunicación, desarrollando un nuevo lenguaje técnico y estético. http://www.kolgen.net


Architectural

Uno de los proyectos más interesantes de la escena electrónica nacional es también la nueva identidad y material de uno de los máximos exponentes de la historia del Techno en nuestro país; Juan Rico aka Reeko. Produciendo desde 2004 para sellos de la talla de Music Man Records, Integrale, Pole Recordings, Nheoma, Inceptive, Mechanisms Industries, Theory Recordings, Symbolims o Warm Up, la nueva tarea de este productor bautizada como Architectural es traernos una potente reinterpretación de las influencias más frías, minimalistas y dramáticas de la música electrónica parida en las ciudades de Detroit o Chicago. Techno mental y directo de uno de los más respetados productores nacionales. Además, pinchará en casa. http://www.myspace.com/architecturalrec

Architectural 01.1 by Architectural

Transforma & YRO “Asynthome”

(Texto de L.E.V 2011). Asynthome es un espectáculo audiovisual en el que TransformaYro convierten el escenario en un laboratorio de experimentación pura. Una serie de estaciones modulares con objetos, cajas de luz, líquidos, esculturas interactivas y cámaras para la grabación y retransmisión del proceso son utilizadas por los operadores para crear un experimento visual proyectado directamente sobre las pantallas. La manipulación en tiempo real de los elementos presentes en el escenario consigue ofrecernos una genial película experimental en la que podemos observar tanto el resultado final en la pantalla como el proceso de experimentación sobre el escenario.

Transforma es un colectivo de videoartistas berlineses formado por Baris HasselbachLuke BennettSimon Krahl que combina a la perfección la improvisación del vjing con el poder de su trabajada y propia imaginería visual. Un colectivo que comenzó produciendo video experimental en el 2001 y que durante la pasada década ha trabajado junto a artistas como ApparatFunkstörung y que ha presentado sus impactantes trabajos audiovisuales en los más prestigiosos festivales y clubs internacionales. Yro, es un joven francés, diseñador gráfico, director de video y performer hiperactivo especialmente obsesionado con la relación sonido/imágen y su máxima expresión como unidad indivisible en su interpretación en directo. http://www.myspace.com/architecturalrec


Jon Hopkins

El superdotado chaval que con 16 años ya se instruía en el prestigioso Royal College of Music y que ha figurado como colaborador de gente tan importante y diversa como Herbie Hancock, Brian Eno, Four Tet, Coldplay o Massive Attack es uno de los máximos exponentes de la música electrónica avanzada y quizá el nombre más reconocible de la Modern Classical gracias a su reciente colaboración -fundamental- en el último trabajo de Brian Eno editado por Warp el año pasado, Small Craft On A Milk Of Sea” . En solitario conjunta una poderosa técnica y conocimiento del lenguaje musical con un tremendo y obsesivo gusto por los bajos metálicos, las atmósferas IDM y las influencias Acid e Industrial. Indispensable no perdérselo. http://www.jonhopkins.co.uk

Jon Hopkins – Wire by Double Six

Jóhann Jóhannson

Este hombre es un auténtico peso pesado, una de las mejores bazas que el Laboratorio de Electrónica Visual tiene en este 2011. El islandés es uno de los músicos experimentales y neoclásicos más importantes de las últimas décadas; desde la fundación del Apparat Organ Quartet, a las colaboraciones con otros pesos pesados como Pan Sonic (Mika Vainio) o Marc Almond, pasando por sus referencias esenciales como Fordlândia” (2008) o “IBM 1401, A User’s Manual” (2006), toda su carrera conforma uno de los testimonios evolutivos más grandes de la música clásica expuesta a los razonamientos electrónicos. El de Reykjavík es como dicen en el texto oficial del L.E.V 2011, un “músico de culto” al que vale la pena ver interpretar en directo. http://www.johannjohannsson.com


Convocatoria LEV – Scanner FM

(Texto de L.E.V 2011). El Laboratorio de Electrónica Visual y la emisora de radio ScannerFM vuelven a colaborar un año más ofreciendo una convocatoria dirigida a artistas y proyectos nacionales con el fin de promover y facilitar la difusión de nuevos creadores de música electrónica de nuestro país.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el día 30 de marzo.

De entre todos los proyectos recibidos se seleccionarán tres ganadores que pasarán a formar parte de las actividades realizadas en colaboración con ScannerFM en la quinta edición de L.E.V. Festival, que se celebrará los días 29 y 30 de Abril. La actuación será retransmitida en directo a través de la emisora.

Descarga aquí las bases de la convocatoria.

Hazte miembro de la plataforma Reload para participar.

En el año 2010, Logical DisorderBurdeosWookyOrvonton fueron los proyectos seleccionados de entre más de 50 proyectos participantes.

Aquí te dejamos el video de la pasada edición del L.E.V y su página web, en la que podrás encontrar toda la información necesaria.


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