FOCUS: Annihaya Records

Cada día puedes ver un nuevo sello sacando su primera referencia al mercado, ya sea via Bandcamp, distribuidora o vendiendo la música humildemente desde un blog o página web. Cada semana puedes escuchar una amplia oferta de white labels, promos, edits, free tracks o demás complementos para una actualidad musical en la que lo que no falta, es cantidad. Dentro de la maraña, hay cosas que destacan, ya sea por calidad, diseño, concepto, ideología, pureza o vete a saber qué! El caso es que llega un día en el que ya no sabes que escuchar o andas haciendo el homeless por Internet y te encuentras con una auténtica maravilla que aúna todos los adjetivos y cualidades antes enumeradas.

Annihaya Records es una idea del artista audiovisual residente en Amsterdam Raed Yassin, quien ayudado de sus compañeros Sharif Sehnaoui y Hatem Imam, se lanzó al campo de batalla musical con un concepto realmente apasionante; la deconstrucción, desplazamiento y reciclaje de la música folklórica tradicional de influencia libanesa, arábica u oriental. Esto solo es una sencilla síntesis de lo que Annihaya presenta a los que lo escuchan; diseño sobrio y elegante, 3 impecables referencias en su catálogo que actúan como auténticos objetos de coleccionista, cada una con un artista invitado que crea portada, detalles, caligrafía y texturas de la publicación. Además, cada referencia es de naturaleza limitada, únicamente 500 copias de cada una y vienen empaquetadas en un lujoso formato de 26cm x 40cm.

El primer testimonio de la majestuosa combinación artístico-musical de Annihaya Records la conocimos en el nombre de su cabeza pensante, Raed Yassin, quien entregó en 2009 el largo bautizado como “The New Album”, destinado a la ya mencionada deconstrucción de texturas y muestras de naturaleza libanesa. El disco es una exótica aventura de sampledelia arábica en la que el corta/pega más radical y los loops más punzantes se dan la mano, adquiriendo la obra al completo un tono experimental y estética beat-enfermiza indescriptible. Qué decir de la portada, la edición interior y todo lo demás, sublime.

DJ Sniff (Takuro Mizuta Lippit) es uno de esos expertos turntablistas que dirigen su trabajo hacía objetivos más experimentales y vanguardistas, algo a lo que no estamos acostumbrados en esta escena en claro declive desde hace unos cuantos años. Su complejo material se podría definir como una narración en directo y casi improvisada centrada en reconstruir y procesar la influencia del Jazz y el Free Jazz tanto en su país natal como en todo el mundo y llevarla hacia una (extrema y casi banal) estética Hip Hop cogida con pinzas. En Tokyo, fue un aclamado DJ y colaborador subterráneo de la escena electrónica más radical, creando incluso el colectivo SmashTV. Más tarde se trasladó a New York para cursar estudios de  programación musical en el NYU’s ITP. En 2005 recaló en el STEIM (STudio for Electro Instrumental Music), un centro casi únicamente dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos instrumentos musicales, llegando a ser Artistic Director en 2007. “The Play-Back” es su primer disco en el mercado y la segunda referencia del sello protagonista de este artículo, un material técnicamente muy complejo y que se movería en una escala experimental mucho mayor que la de su predecesor; la sensación al escuchar lo que este auténtico genio es capaz de hacer con samplers, muestras y baterías de Free Jazz es casi indefinible, basta, tremenda. Casi es mejor no entrar ni en definiciones ni etiquetas y dejarse enseñar y sorprender por alguno de sus colgados en Vimeo, muchos de ellos en actuaciones en directo cuando formaba parte del STEIM y con la única ayuda de un Macbook, un plato, una Rane y el infinito Max/MSP. A parte de esto, que ya les dejará profundamente en estado de desorientación, échenle un vistazo a todos los tools y aparatos que este bestia utiliza para sus trabajos y performances. A propósito del disco, es sin duda uno de los más excelsos en cuanto a diseño que el sello tiene en su catálogo (sí, no son mucho, pero da igual); un vinilo multicolor, una ilustración manga del artista y con caligrafía árabe perfectamente ejecutada y diseñada.

Sun City Girls son uno de los grupos americanos más respetados y alabados en terrenos del Rock Experimental y la fusión jazzística e improvisatoria dentro del género. La banda de Alan y Richard Bishop junto al batería Charles Gocher (quien falleció en 2007 después de una larga lucha contra el cáncer) fundada en 1979, ha sido siempre conocida por su única mezcla de poesía beat, Tape Music, Jazz y elementos folklóricos de otras culturas, casi siempre dirigidos hacia el continente asiático o africano. Después de la muerte de Gocher, los hermanos americano-libaneses decidieron no utilizar nunca más el nombre de Sun City Girls, aunque sí  deberían resucitarlo para dar luz verde a recopilaciones, homenajes o re-ediciones de su larga carrera. Pues bien, esta legendaria banda es la protagonista “entre comillas” del tercer y brillante -no solo por el material, sino por la portada, fabricada en una imponente textura dorada- número de Annihaya Records, titulado “Gum Arabic”. Se trata de una recopilación de covers que el fantástico grupo solía hacer en sus directos, a menudo inspiradas y reinterpretadas a partir de cassettes, grabaciones sin nombre o de compositor desconocido que Alan Bishop recogía de sus viajes a Egipto, Marruecos y Oriente Medio. Ahí es nada, los fans de tan superlativa banda no pueden dejar escapar esta auténtica joya híbrida de Sun City Girls.

Son solo tres referencias, un año y algo más de vida pero, desde Concepto Radio auguramos un increíble futuro para Annihaya Records, uno de los sellos más carismáticos, artísticamente ejemplares y más bien dirigidos de la actualidad. Cada disco es una obra de arte, no solo por su música o complejidad, sino por el mensaje y esencia que llevan en su interior, el cul armoniza perfectamente con la exótica e innovadora ideología del sello. Cosas muy bien hechas.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>