Concepto Radio presents Juke Jointz

2010 ha sido un frenético año de novedades musicales. Aparte de la masificación del dubstep, dos estilos surgidos como de la “nada” se han hecho un hueco en la escena underground; hablamos del Witch House (a quien ya le dedicamos un mix) y del Juke. ¿Quién de vosotros había escuchado a principios del pasado año nombres como “footwork” o DJ Spinn?

Bien, para los que todavía no lo sepáis de la existencia de ese fenómeno, ahí va un resumen de su historia; érase una vez, en los suburbios de Chicago, unas tribus de chavales adictos a bailar y hacer competiciones al vertiginoso ritmo de una curiosa y acelerada música, a la que llamamos Juke. Footwork es el baile (por las increíbles peripecias que hacen con los pies) y Juke es la música (una evolución natural del Chicago House de principios de los 90, brutalmente acelerada y con la base quebrada). Dicho movimiento queda en secreto en los ghettos de la ciudad del viento hasta que el rastreator de Paradinas (el jefe de Planet Mu) descubre unos videos de Footwork colgados en la red y se pone en contacto con esa gente, pidiéndoles música para publicarla. A partir de aquí el Juke llega a los oídos de freaks de todo el planeta, provocando exquisitas mutaciones con otros estilos (gente como Headhunter o Ramadanman no tardan en publicar su visión UK del Juke). Obtendréis información más detallada echando un ojo al Especial que publicamos el pasado verano.

Desde Concepto Radio os queremos ofrecer una selección de todos los tracks de Juke que hemos podido recopilar. Cuarenta minutos de samplers ultracortados, voces de negros, cajas estridentes y ritmos rotos, en los que podréis escuchar tanto material antiguo (como el “Girl Bust Down” o el “Footwork“, publicado en 2002 y que aunque se salga un poco de contexto tiene unas intenciones muy claras) como las últimas mutaciones con otros estilos (es el caso del remix de Ikonika o el que le hace DJ Rashad a Spoek Mathambo). Y cómo no, temas ya clásicos como el “One Blood” o el “Space Juke” (mira el videoclip aquí) que no pueden faltar en ninguna selectah del estilo.

Así que átate los cordones de las bambas, sube el volumen y déjate transportar a los suburbios de Chicago con nuestra tercera selección temática de la serie Joints Mixes Series. Mezclado y seleccionado por nuestro hombre Bocabeats. Artwork creado por SANgobet.

Download aquí!


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>