FOCUS: Rockwell

Ahora mismo es uno de los nombres más repetidos tanto en Concepto Radio como en el panorama electrónico especializado. Su presencia no solo es palpable en los ámbitos y pobres ecosistemas del muerto viviente llamado Drum ‘N’ Bass, el cual parece estar dispuesto a resucitar y volver a despertar la atención de medios, festivales y headz varios gracias en parte a productores de este calibre. Rockwell es una de las pruebas creativas de que dentro del mítico estilo, no está aún todo el pescado vendido.

La situación de esta escena en el 2010 no fue mala o poco creativa, al contrario, simplemente poco transitada; poco que destacar sobre los álbums de Genotype o Calibre, los escarceos de los siempre fieles y dedicados dBridge y la pareja Instra:mental o los experimentos con el Dub Techno de Felix K en su maravilloso sello Hidden Hawaii o el subsidiario y limitado QNS. Aunque, dicho todo esto y si consultamos cuáles son los discos más vendidos en Boomkat con el tag de Jungle/Drum ‘N’ Bass nos daremos cuenta de que Tom Rockwell con sus dos mejores referencias y los sellos Autonomic y Critical Music se llevan la palma.

Huelga decir que esta situación de clara precariedad creativa dentro del Drum ‘N’ Bass está en parte provocada por el aumento de dinero que respalda a estilos muy parecidos en formato e ideología, como el nuevo sonido de las masas llamado Dubstep o algunos mutantes llegados desde el UK-Garage o el UK-Funky. La delgada línea que separa dichas etiquetas es la causante de que muchos productores y cabezas pensantes del estilo en cuestión hicieran un rápido truco de magia y acabaran desapareciendo entre la maraña de artistas y releases que componen la actualidad de la escena Bass. Esto lo sabe todo el mundo a estas alturas, aunque ni mucho menos el Drum ‘N’ Bass es un estilo condenado a desaparecer.

Residente en el Norte de Londres, este chico que se hace llamar Rockwell a secas y que podréis confundir en las búsquedas de Discogs con el popular cantante de la Motown, cuenta con tan solo 6 releases en el mercado y ya se ha ganado con creces el estandarte de nueva cara o máximo exponente del nuevo Drum ‘N’ Bass. Una escena en repentino ascenso -no es una escena nueva y ni mucho menos desconocida que digamos- que se compone por los sellos ya internacionalmente conocidos y experimentados como Darkestral, Digital Soundboy, Shogun Audio o Critical Music, donde recalan artistas como Breakage, Noisia, Friction, Alix Perez, Jubei, Spectrasoul, los señoriales Commix o el no menos fantástico Sabre. Dentro de este saco, es la cabeza engominada y repeinada del rubio Tom la que veremos nada más llegar.

Fue a la Universidad en Bristol, aprendió a pinchar en la noche Aperture en Cardiff, ha pasado por Fabric y ahora recibe mails para bookings hasta en San Petesburgo, incluso podemos verle en la D&B TV dando rienda suelta a unas mezclas claramente minimalistas, elegantes y de una precisión casi microscópica. Nosotros le descubrimos con “Reverse Engineering”, track extraída de uno de los singles más poderosos del 2010 editado via Darkestral y que habla perfectamente de la naturaleza rítmica de las producciones de Rockwell; sus quebrados acelerados están al revés, literalmente, sus composiciones casi matemáticas parecen por segundos tranquilas y sugerentes, para en cierto momento del timing irrumpir en tus speakers con complicados rewinds tribales e interferencias puntiagudas que recuerdan a la mejor época de Warp o Rephlex en la primera mitad de los años 90. En ese mismo maxi todo parece escupir, todo parece ir al revés, incluso las letras de la portada y la reproducción del vinilo, que se convierte en un homenaje a algunos de los más míticos 12″ de UR, Jeff Mills o Red Planet.

Si en 2010 vieron la luz su “Stowaway EP” para Digital Soundboy, su increíble 2X12″ titulado “Noir EP” y primera referencia para Critical -a la que ahora sumaríamos su reciente e impresionante “Aria EP” y dos maxis más para Shogun Audio (que por cierto es el sello que ha conseguido sus servicios en exclusiva), uno con los tracks “Full Circle/My War” y otro con los “DJ Friendly Unit Sifter/Fakin Jacks”, es ahora en 2011 cuando su futuro se preveé clave; “Aria EP” y las 4 brutalidades que lo componen están destrozando oídos, speakers y teclados de todo el mundo, a partir de ahora y con el foco puesto encima de su cogote, Tom Rockwell deberá responder al lejano clamor de ayuda que le pide el Drum ‘N’ Bass.

Ya que hablamos de su última referencia, el track que da nombre al EP es una de las más fantásticas genialidades creadas por este joven y ya experto productor; su comienzo angelical, paradisíaco y ambiental preparan al oyente para lo que de un momento a otro va a pasar -su control de las virtudes percusivas me recuerda al mejor Shackleton-, la metralla electrónica de Rockwell se va a apoderar de todos tus sentidos. “Live For The Moment” es otra maravilla, una composición más clásica pero con esa acentuada atención hacia los detalles más primitivos de la percusión, convirtiendo los tracks en sobrios, corpóreos y de una tendencia lacónica única. Además de las virtudes de estos dos tracks, hay que sumar la participación en dicho doble de Untold y Ulterior Motive, este último remezclando una antigua producción del artista y el boss de Hemlock Recordings entregando junto a Rockwell una maravilla tribal de altos BPMs y virtuosismos guaracheros.

Este pequeño artículo pretende alertar de manera informal de las buenas nuevas que nos llegan desde un estilo cada vez más decidido a salir del inframundo, desde un Drum ‘N’ Bass que parecía dormido o en época de barbecho, nada más lejos de la realidad. Todo esto gracias, en parte, a las bruscas, minimalistas y complejas florituras percusivas del futurista Rockwell. Muy atentos.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

One Response to FOCUS: Rockwell

  1. DΔΔR says:

    Este tio es un crack, espero que pase por Madrid pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>