2010 Report: New Talents

Al 2010 le quedan unas dos semanas para concluir, no hace falta volver a repetir que ha sido un año del todo interesante y destacado en cuanto a nuevas e interesantes acepciones musicales y artistas inspirados, algunos de los cuales, marcaran casi con toda seguridad el devenir y evolución musical de la nueva década que acabamos de empezar. Por este motivo, hemos decidido realizar una lista de los 20 artistas más sorprendentes y prometedores de este curso, incluyendo 20 de nuestros nombres favoritos, algunos de ellos ya muy conocidos e intensamente respetados, pero aún con la etiqueta de rookies en la ficha. La misión (si hubiera alguna) de esta lista, es que a partir de ahora, no pierdas de vista a ninguno de estos artistas que ahora te presentamos.

Kyle Hall

La escena musical de Detroit alberga grandes artistas que dieron un gran protagonismo a las producciones que salían de la ciudad del motor estadounidense. Lejos de dejar que el movimiento se estanque y perezca, ellos siguen dando guerra, y aparecen nuevos nombres. Ahí es cuando citamos a Kyle Hall, jovencito de 23 años que en tan sólo un año ha editado con Third Ear, Hyperdub, Warp y ha remezclado a otros artistas como Space Dimension Controller y Jimmy Edgar, entre otros, además de protagonizar algunos directos arrolladores (en España pudimos verle en el 981festival). No podemos olvidar tampoco sus maxis para lanzados desde su propio sello, Wild Oats. Todo parece indicar que este chico es la gran esperanza que insufla nuevos aires en el Techno de su ciudad.


Kyle Hall “You Know How I Feel”

Raime


Sabemos que en realidad son dos personas las que se ocultan tras este apelativo, y que son un portento. Sin embargo, su identidad es desconocida por el momento, y aunque hayan intentado pasar inadvertidos, la calidad de su trabajo les ha delatado. “Raime EP” salió a mediados de septiembre, con un post-Dubstep frío y oscuro, ahondando en la vertiente más fantasmagórica y subterránea del género. El sello encargado de publicar esta joya fue Blackest Ever Black, dirigido por Kiran Sande, añadiendo una nota de misterio a la ya de por sí gótica referencia. Otro single ha seguido a este fabuloso maxi, “If Anywhere Was Here He Would Know Where We Are”, para la misma casa e incluyendo remix de Regis, lo que sólo confirma que se trata de un dúo que una vez conquistada la pool position, no van a dejar de ofrecer buenas cosas.


Raime “Retread”

Jam City

Su verdadero nombre es Jack Latham y sólo tiene un trabajo en el mercado, aunque ya despuntó en verano (y de qué manera) con el refix de “Ecstasy”, de Endgames. “Magic Drops” ha sido una de las referencias más tardías de Night Slugs, pero merece la pena terminar el año con material de este calibre. Ya habíamos escuchado en Youtube “2 Hot”, uno de los temas que componen este EP, y teníamos ganas de hacernos con él en formato físico; pero el disco completo ha superado nuestras expectativas. Un Halfstep serio, creativo, sintetizadores hechos a medida para provocar una sensación líquida y enérgica que penetra en la mente y domina los sentidos.


Jam City “2Hot”

Nochexxx

Otro de nuestro productores favoritos de este último año, sin lugar a dudas, es Nochexxx, conocido en su casa como Dave Henson. Mitad chino, mitad británico, podemos afirmar que posee una apertura de mente que bien podría ser consecuencia de su mezcla cultural, o simplemente porque es un genio. Tiene en el mercado un par de 12″ con Werk y Ramp y un álbum de libre descarga con Tripel Records, que han ejercido de auténtica declaración de intenciones. Apuesta por un sonido influído por el House de Chicago, pero baila entre el UK Garage y el Dubstep. Comparado con Actress, sus producciones han impactado agradablemente en la escena musical y le hacen merecedor de un puesto en nuestra lista de nuevos talentos. No dejes de leer la entrevista y el mix que concedió en exclusiva a Concepto Radio.


Nochexxx feat. Sensational “Smashing Your System”

Arkestra Crew

No podía faltar en nuestra lista algo de producto nacional, y no porque barramos para casa, sino porque realmente se lo merecen. Mweslee, BFlecha y Noaipre han hecho un trabajo notable para Arkestra, su colectivo musical, convertido en sello este mismo año para alojar sus propias referencias. Mweslee, que ya comenzó a publicar sus trabajos hace dos años a través de Kindred Spirits, nos ofrecía un estremecedor “Eurocarne”; BFlecha, el festivo “Ceja de Carnival”; y finalmente el potente “Pretty Psycho/Anxiety Square” de Noaipre. Como es de esperar, la respuesta por parte del público, tanto nacional como internacional, ha sido más que favorable, tanto por sus lanzamientos como por sus directos arrolladores, por lo que les auguramos un futuro más que prometedor.


Mweslee “Eurocarne”

Maxmillion Dunbar

No se puede decir que sea exactamente un newcomer, pero es cierto que ha sido este año cuando ha terminado de enamorarnos. Antes conocido como Vulture Voltaire y dedicado a otras vertientes musicales, y colaborador asiduo de The Fader, estrenó aka para publicar un primer “Outrageous Soulz/Dreamerzzz” en su propio sello, Future Times, hace dos años. “Bare Feet”, con Ramp, le sucedió un año más tarde, y este año llegaron su “Girls Dream EP” y un álbum debut, “Cool Water”. En ellos predomina el optimismo, la delicadeza y una aparente despreocupación que nos han hecho soñar. House, Boggie e Italo ralentizados, inspirado por sonidos ochenteros y embebidos de otros estilos menos presentes como el Hip Hop, la IDM o el Ambient.


Maxmillion Dunbar “Girls Dream”

Kassem Mosse

El Techno ha comenzado hace un tiempo a coquetear con otros estilos, dando una nueva perspectiva de un género que necesitaba una inyección de creatividad que ha sido realmente bienvenida. A ello han contribuido la pareja de headz del antiguo Drum ‘N’Bass Instra:mental a través de su sello, Nonplus Records, que aboga por la calidad sobre la cantidad y que poco a poco está rellenando su catálogo con algunos de los artistas más interesantes dentro de este subgénero. Son pocas las referencias publicadas este año, pero destaca la de Kassem Mosse, productor debutante venido de Leipzig y que con su EP “We Speak To Those/Hi Res” ha llevado el Techno a una nueva dimensión. Su personalidad y falta de complejos ha dotado a sus producciones de un sonido propio que ya comenzó a hacerse patente en sus referencias para Mikrodisco o Workshop. Tanto en su EP para Nonplus, su remix para el fantástico “The Alps” de Braiden o su reciente publicación con el sello Kinda Soul, presenciamos una adecuada madurez, visualizamos el toque mágico de un productor con cierta facilidad para facturar trabajos soberbios.


Kassem Mosse “We Speak To Those”

Funkineven

“Kleer” abrió la veda hace cosa de un año. La primera referencia de este londinense hablaba por sí sóla: gusto por el Boggie Funk, mutaciones del sonido ochentero para dar paso al Wonky más colorista. “She’s Acid/Must Move” fue la primera referencia del año, dirigiendo su atención hacia los sonidos rave y recrudeciendo su estilo para volver a poner en boga el Acid y llegar hasta su “Heartpound EP”.Si además is decimos que todos sus lanzamientos los ha llevado a cabo desde Eglo, sello creado por Floating Points y Alexander Nut, ya sabemos que es un claro indicativo de que es buena mierda.


Funkineven “Heartpound”

Becoming Real

Ha tenido un año redondo, con cuatro trabajos en el mercado, cada uno publicado en un sello distinto (Not Even, Ramp, Tough Love y los zaragozanos Lo Fi Funk). En contraposición con su nombre, este joven londinense juega con paisajes irreales, fantasmagóricos y tenebrosos. Estirando los límites del Dusbtep más inquietante y la IDM más dramática, Becoming Real destaca por las melodías, tan desasosegadas como adictivas, a la vez trabajadas y cuidadas, y la oscuridad como estandarte. Sinceramente, las palabras resultan insuficientes para describir su trabajo, que posee una identidad propia incalificable. ¿Lo bueno? Que existen esas cuatro referencias para intentar buscar una etiqueta adecuada, y a la falta de ella… para disfrutarlas!


Becoming Real feat. Trim “Like Me”

T. Williams

Otro londinense que ha llamado poderosamente nuestra atención es T. Williams, bautizado como Tesfa Williams. Se trata de uno de esos productores que nació con música en la venas, dedicándose a sonidos como el Drum’n’Bass, el Jungle y el UK-Garage desde los 13 años. Hace dos años fundó el colectivo-sello discográfico Deep Teknologi, casa desde la que publicó su primera referencia, “Chop & Screw”, este mismo año. A esta le han seguido otras dos para Local Action, y ya se anuncia un nuevo EP para Pattern, el subsello de Ramp. Por lo que parece, ha cogido carrerilla y va lanzado, dejando mientras tanto temas tan importantes y destacados como su “Heartbeat”, que ha sido remezclado por Mosca y que hemos seleccionado como una de las mejores canciones de 2010.


T. Williams feat. Terri Walker “Heartbeat”


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>