Concepto MIX #15 Nochexxx

Desde hace un tiempo es uno de nuestros productores favoritos. Sus dos increíbles 12″ conWerkRamp le han presentado como una de las alternativas más interesantes de la música electrónica este año; dotado de un estilo incatalogable entre el culto al Chicago House, el Wonky más antipático y el corta/pega más virulento, Nochexxx es poseedor de un aura misteriosa e histriónica que ha quedado claramente reflejada en la entrevista que nos concedió hace unas semanas y que incluímos justo debajo del MIX. Para nuestra decimo quinta edición de la serie Concepto MIX, Nochexxx ha preparado un collage de influencias viscerales, cultas, mezcladas de manera ecléctica en una mixtape que define perfectamente el leitmotiv de este misterios productor. Además va sin tracklist, a pelo!

Download aquí!

Primeramente, por qué Nochexxx?

El nombre surgió inicialmente como parte de un chiste. Estaba fregando los platos, inventándome personajes, manteniéndome entretenido durante una tarea mierdera. Cuando empecé a desarrollar el concepto, pensé que había un significado muy parabólico en Nochex (xx) (este método de pago electrónico fracasado era comparable con mi propio destino). Pensaba que mi futuro como artista de música electrónica era realmente un intento fracasado en mi carrera (realmente, ahí estaba, fregando platos!). El aspecto tragicómico de Nochex(xx) atraía mi humor auto-destructor, sumado con el poder banalizar la imagen de marca, desmantelando la intención original del producto y lanzándolo al universo como algo nuevo, también me agradaba.

De dónde eres?

Soy mitad Inglés y mitad Chino, pero me siento “sin orígenes” por haberme criado en varios sitios totalmente opuestos del mundo. Ahora vivo en Arbury, el lugar menos valorado de Cambridge!

Qué tipo de música solías escuchar cuando eras más jóven?

La música era mi fruta prohibida porque por aquel entonces la música clásica era la única tolerada en mi casa. No tuve hermanos mayores con gustos modernos o padres liberales con colecciones extensas de música. Algunas cintas de música clásica escondidas en cajones era todo. Una cinta contenía “Flight of the Bumblebee” (Vuelo del Abejorro) de Rimsky Korsakov. Esta obra ilustrada podía ser táctil y tridimensional, mucho más que notas sobre una partitura. Korsakov producía un enjambre musical. Esta epifanía la he mantenido desde entonces. Fuera de mi casa, era todo lo que pudieran recoger mis oídos.

Cuándo empezaste tu actividad musical?

Desde la edad de 10 años he estado experimentando. Mis primeros esfuerzos fueron conjuntos de audio aleatorios grabados en una cinta. Durante mi adolescencia, descubrí que por 10$ de Malasia, podía alquilar un local de ensayo totalmente amueblado. Estos estudios de improvisación me dieron línea directa con la escena local independiente de KL e improvisaba al menos una vez por la semana con algunos colegas. Resumiendo, volví al Reino Unido y sufrí un shock cultural. Todo era tan accesible. Nochexxx empezó alrededor del 2008, antes de entonces estuve produciendo mucha música electrónica con mi ordenador, como Ascoltare o ser mánager amateur (malo) de un sello musical llamado Tripel. Muchos de estos primeros lanzamientos están debajo de mi mesa. Jaja

Dentro de la actual diversidad musical, las incesantes revisiones de material antiguo y todas las nuevas tendencias electrónicas, dónde situarías tu estilo como productor?

No estoy seguro. Intento no pensar en ello. Desde luego que no se me ocurre cuando estoy produciendo. Me mantendré fuera de esos círculos fervientemente. Soy bastante anticuado y me inspira la “Oldschool”, pero no creo que esté imitando el pasado para poder considerarme un “hauntologist”. Espero que mi música contenga más que un guiño hacia géneros musicales del pasado o el futuro, aunque todos copiamos algo. A alguien le hace el Techno hipnótico? LOL

Tu primer 12″ fue publicado en uno de los sellos más renombrados del momento, Werk Discs, cómo fue el primer contacto con la marca?

Suerte que mi música y mi “persona” online fueron suficientes para firmar con Werk. Desgraciadamente no he podido conocer aún a Actress o Lukid en persona. Arriba Werk!

En tu primer single “Smashing Your System”, colaboraste con el legendario Sensational, cómo surgió? cuéntanos algo sobre esta reunión…

Conocí a Sensational tras un concierto en Rotterdam. Me aproximé borracho a él y le dije “Loaded With Power es el mejor album de Rap!” Esa misma noche Pete UM lió los porros a petición, convirtiéndose en el proveedor de maría de Sensational. Siendo fans de su música, éramos todos conscientes de la incapacidad de Sensational para liarse los petas. Incluso hay un vídeo de Youtube sobre ello, jaja. Más tarde ese mismo año le contacté y le pedí la colaboración. El resto es historia. El mejor material desde Heavywieghter!

Hablando de tus influencias, qué artistas o estilos han contribuido a la música Nochexxx?

Es difícil reducir las influencias a alguien en concreto. A lo largo de los años me he dejado llevar por tanta música que es difícil quedarme con un estilo en particular. Si tuviese que elegir diría que Ron Hardy toca cerca de mi corazón, qué buen gusto tiene! Me identifico con la manera que tiene de mover la energía por la sala. Es importante que sepa de dónde vienen mis ideas musicales. Estoy siempre esperando descubrir ese álbum prototipo de (inserte género musical aquí). El creer que la música necesita tiempo para asentarse antes de que pueda ser evaluada, a menudo me encuentro mirando hacia atrás para poder seguir adelante. Consumir arte de diferentes décadas compone viajes alucinantes, así que intento quedarme con los sonidos tal y como los oigo y espero poder inyectar esas texturas exóticas y alienígenas en mis propias producciones. Debería recordaros que la música es sólo parte de mi inspiración; películas, OVNIS, cocina, juego, todo lo que vivo en mi día a día puede influir mi trabajo. Debería también darle crédito a artistas vivos que admiro profundamente, como Gaeoudjiparl, Harco Pront, Felix Kubin, Sensational, Pete UM o Xper Xr.

Precisamente, en tus canciones hay paralelismos con material Actress, qué opinas tú?

No he conocido nunca a Darren, pero he leído sus entrevistas y creo que compartimos opiniones similares. Por ejemplo, el comentario sobre el “enjambre musical” de Korsakov es clave. A los dos nos gusta que nuestra música sea visceral y maloliente. Los dos sufrimos por nuestro arte (la música no es divertida para nosotros). Admiro la manera en la que retiene sus producciones, a veces creo que mi propia música es demasiado esquizofrénica para su propio bien. Pero sí, seguro que hay paralelismos.

Tu segundo 12″ “Ritalin Love/Timepiece” con Ramp Recordings, muestra una profunda inclinación hacia las técnicas y texturas del Chicago House más acelerado…

Siempre trato de cambiar, intento no hacer lo mismo. Por supuesto, me encanta el Chi-Town Jack

Qué nos puedes contar de tu lanzamiento digital “Greatest Record” con Tripel Records de 2008? Qué intentaste expresar con esa mixtape?

El tema subliminal era homenajear a los coleccionistas de discos, aquellos que matan por poder tener ese “Greatest Record” inalcanzable. También pensé que sería gracioso que la gente preguntara sobre el “Greatest Record”. Iba a ser una cinta mezclada tipo “fiesta de barrio”, un sampler de lo que se encontraba por ahí – mensajes telefónicos, diálogos televisivos, vinilos, etc…- quería producir una mixtape divertida, usando la esencia de Nochexxx. Por otra parte, también marcó la muerte de mi sello Tripel.

En Youtube, podemos encontrar material inédito de Nochexxx; tienes en mente editar un LP con todos esos tracks?

Estoy ocupado arreglando muchos de estos temas, intentando que queden lo más sólidos posible. En RAMP me estan ayudando a encaminarme hacia el lanzamiento de un álbum. Sólo espero que mi trabajo genere suficiente interés, que sea rentable para que RAMP lo lance.

Cómo produces tus temas? Qué tipo de máquinas y técnicas utilizas? Cuando usas sampler, qué tipo de discos buscas y cortas en tus producciones?

De momento produzco todo en un Akai MPC. Uso algunos sintetizadores, algunos efectos externos y mi colección de vinilos (que es como un sintetizador para mi). Masterizo todo en cinta y me encanta utilizar equipos analógicos. Todo esto se ha convertido en una moda un poco molesta, pero lo cierto es que creo que son las mejores herramientas para este trabajo. Rob Gordon tiene razón, estamos siendo robados sónicamente, estoy haciendo campaña a favor de los sonidos auténticos. LOL. Claro que se que la buena música no sale de un solo engranaje, pero ayuda.

Normalmente, tu trabajo genera una oleada de etiquetas, te sientes cómodo con esto?

Si me importa o no depende enormemente del nivel de periodismo. Comentarios distorsionados existen, algunos de los cuales llegan a ser totalmente inexactos (como si el periodista ni siquiera se hubiese molestado en escuchar el material). A veces me cuesta incluso a mi explicar lo que hago, así que siento compasión hacia el que intente escribir sobre ello. Personalmente, no pienso en la música ligada a géneros y estoy de acuerdo con Theo Parrish; “categorizar y sobre-programar la música lleva a consecuencias peligrosas”. Dejaré esas “etiquetas” para otros.

Háblanos de tu podcast de Concepto Radio

Con tantos discos a mi disposición me paralicé con la cantidad de posibilidades a mi alcance. Decidí usar el método de la estrategia oblíqua de Eno para ayudarme a elegir. Escribí algunas opciones y elegí una aleatoriamente. “Elegir un álbum y hacer una sesión” fue lo que hice.

Por último, cómo va a evolucionar Nochexxx en sus próximos lanzamientos? Qué podemos esperar?

RAMP sigue apoyando mi producción. El próximo 12″ RAM-AIR será “Vapour Cruz/Mitsubishi”. También he contribuido con un remix al “Remix Album” de Xylitol, junto a gente como Nocturnal Emissions, Woebot, Orchestra Ingtangible ’73, Pete UM, Strange Attractor y Sculpture, entre muchos otros. Espero continuar progresando y componiendo ritmos decentes. Intentaré no ser patético, básicamente.

English Version

First of all, why Nochexxx?

The name was struck upon initially as a joke. I was washing dishes, dreaming up personas, keeping myself amused during a crap task. Once the concept unravelled, I felt there was a sincere parable to Nochex(xx).  This unsuccessful ‘electronic’ payment method was comparable to my own fate! I believed my future as an electronic music artist, was in fact a failed career move (here I was washing up after all). The tragicomedy aspect of Nochexxx appealed to my selfdeprecating humour, added to which, reclaiming brandownership, by dismantling the products original intention and tossing it into the universe as something new was pleasing.

Where are you from?

I’m half English/Chinese but feel rootless from having grown up in a few opposite corners of the world. Currently residing in Arbury, the most underrated part of Cambridge!

What kind of music do you use to hear when you were younger?

Music was my forbidden fruit because at the time classical was the only music tolerated in my household. I didn’t have older siblings with hip music taste or liberal parents with extensive music collections. A few classical tapes hidden inside draws, was all. One cassette contained Flight of the Bumblebee by Rimsky Korsakov. This piece illustrated music could be tactile and three dimensional, far greaterthan notes on a score. Korsakov produced a musical swarm. This epiphany has remained with me ever since. Outside the house, it was whatever my ears could find.

When did you start your musical activity?

From around the age of ten I’ve been tinkering. First efforts were random audio collages dubbed onto cassettes. During my teenage years, I discovered for $10 Malaysian I could hire a fully furnished rehearsal space. These ‘jam’ studios provided a direct line into KL’s local independent scene and I would jam at least once a week with mates. To cut a long story short I arrived back in the UK and was in total culture shock. Everything was so accessible. Nochexxx began circa 2008, prior to that I had been producing abroad range of experimental computer electronic music as Ascoltare, as well as badly managing a record label called Tripel. Many of these early releases reside under my desk.Haha.

Within the current musical diversity, the incessant new revisions of older material and all the new electronic trends, where would you situate your style as a producer?

I’m not sure. I try not to think about it. It certainly does not come to mind when I’m producing. I will remain fervent lyon the outside. I’m fairly old fashioned and inspired by the oldschool, but I don’t feel I’m purposely aping the past in order to qualify as a Hauntologist. Hopefully my music contains more than just stylistic nods towards past or future musical genres, but we all copy stuff innit. Hypnagogic Techno anyone? LOL

Your first 12” was published in one of the most respected labels at the moment, Werk Discs, how was the first meeting with this brand?

Thankfully my music and online persona was enough to get me signed to Werk. Sadly I have yet to meet Actress or Lukid face to face. Big up Werk!

In “Smashing Your System”, you collaborated with the legendary Sensational, how did it arise? Tell us something about this meeting…

I first met Sensational after a gig in Rotterdam. I drunkenly approached him and said, “Loaded With Power is the greatest Rap record!” That same night Pete UM rolled joints on request, effectively becoming Sensational’s weed caddy. Being fans of his music, we were well aware of Sensational’s inability to roll blunts. There’s a Youtube video about it, haha.  Later that year I contacted him and asked him to collaborate. The rest is history. Best material since Heavyweighter, imo!

Talking about your influences, which artists or styles have contributed to Nochexxx music?

It’s difficult narrowing influences down to anyone specific.Over the years I have gravitated towards so much music that it’s hard to pinpoint one in particular. At a push I wouldsay Ron Hardy plays close to my heart, such excellent taste. I relate to the way he shifts energy about the room. It’s important I find out where musical ideas originally derive from. I’m always looking to discover that proto (insert genre name here) record. Believing music needs time tosettle before it can be properly evaluated, I’m often looking backwards in order to go forwards. Consuming art from different decades makes for exciting travelling, so I try to learn sounds as I hear them and hope to be able to inject these exotic and alien textures into my own productions. I should point out that music is only one part of my inspiration; films, UFO’s, cooking, gambling, just about anything inmy daily life can influence my work. I should also give honourable mentions to living artists who I deeply admire, namely (Gaeoudjiparl, Harco Pront, Felix Kubin, Sensational,Pete UM, Xper Xr).

Precisely, in your songs there is parallelism with Actress material, do you think so?

I’ve never met Darren but I’ve read his interviews and feel we share similar opinions. For example, my comment about Korsakov’s “musical swarm” is key. We both like our music to be visceral and smelly. We both suffer for our art  (music is not fun for us!). I admire the way he holds back on his productions, I sometimes feel with my own work it can beto schizo for its own good.  But yeah, for sure there are parallels.

Your second twelve-inch “Ritalin Love/Timepiece” with Ramp Recordings shows a pronounced inclination for thetechniques and textures of a faster Chicago House…

I always switch up, try not to stay to still. Of course I love my Chi-town jack.

What can you tell us about your digital release “Greatest Record” with Tripel Records in 2008? What did you tried to express with this mixtape?

The underlying theme was to celebrate record collectors, those who strive to have that unobtainable ‘greatest record’. I also thought it would be funny if people asked about the “Greatest Record”. It was supposed to be a block-partystyle mixtape, sampling whatever was around (telephone messages, TV dialogue, vinyl etc). I wanted to produce a fun mix, using first wave Nochexxx. It also marked the death of my label Tripel.

In Youtube, we can find some unreleased Nochexxx material: Do you have in mind to edit a LP with this material?

I’m busy refixing many of these tracks, trying to get them as solid as possible. RAMP are helping me towards releasing an album. I just hope my work can sustain enough interest, sot hat it’s economically viable for RAMP to release.

How do you produce your tracks? Which kind of machines and techniques do you use? Do you use sampler? What kind of discs do you use to search and cut for your productions?

At the moment I produce everything on an Akai MPC. I usea few synths, some outboard effects and my vinyl collection (which is like a synthesizer to me). I master onto tape and love using analogue equipment. All this has become annoyingly fashionable but I feel they are the best tools for the job. Rob Gordon is right, we are being sonically robbed, I’m campaigning for real sounds. Lol. Of course I realise good music does not develop from the gear alone, but it helps.

Usually, your work unleashes a stream of tags, do you feel comfortable with that?

Whether I mind or not is largely dependent on the level of journalism. Blanket statements are often made, some of which can be wholly inaccurate (as if the journalist hasn’t bothered to actually listen). I have trouble explaining what I do myself, so I am sympathetic to anyone who writes about it. Personally, I don’t think about music in terms of genres and agree with Theo Parrish; “categorising and the over programming of music leads to dangerous consequences”. I’ll leave any such ‘tags’ to others.

Tell us about your Concepto Radio MIX?

With so many records at my disposal I became paralysed with the amount of options available. I decided to use Eno’s oblique strategy method to narrow the choice. I wrote out a few options and chose one at random. ‘select one record and compile a mix’ is what I did.

Finally, how will evolve Nochexxx on his next releases? What can we expect?

RAMP is continuing to support my output. The next RAM-AIR 12” will be “Vapour Cruz/Mitsubishi”. I have also contributed to a Xylitol remix compilation featuring Nocturnal Emissions, Woebot, Orchestra Intangible ’73, Pete UM, Strange Attractor and Sculpture amongst many others. Hopefully I will continue to progress and decent tunes. Try not to suck, basically.

Entrevista por Concepto Radio. Traducción de Gabriela Shutter.


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