Pre981: Rustie

Él es como Anakin Skywalker, se está preparando para conquistar el mundo y ser algún día tan malo como Darth Vader. Nosotros (aficionados y obsesos) estamos presenciando esa mutación, esa veloz evolución del chavalito con más talento de Glasgow (sin omitir por supuesto a HudMo, quien actuaría como Obi-Wan). Russel Whyte es joven como Punky Bruster y se le nota en la mirada que quiere ser caballero de la orden de adoradores del flúor y los colores chirriantes, parecidos a sus manipulaciones de sintetizador.

Rustie es uno de los grandes fichajes de Warp (como ya lo fue FlyLo y lo está siendo HudMo), que siempre se adelanta ojo a vizor como un águila imperial a todo aquel digno de permanecer en uno de los mejores sellos de la historia. El joven productor comenzó su carrera en 2007, con su primer EP titulado “Jagz The Smack” y del que no hay tanta diferencia hasta su último trabajo, el demoledor debut con el sello inglés. Después de pasar por Stuffrecords, Kapsize (Joker) y Wireblock, por fin se presenta ante el mundo entero con “Sunburst EP”, que seguramente será elegido como uno de los maxis del año, un premio totalmente merecido.

Como decía, si miramos panorámicamente la andadura del pequeño gorrión, observamos una línea bastante conseguida; contínuos tonos y modulaciones de sintetizador extremadamente colorista, rasgado de filtros incesante, potencia en las bases y una buena apreciación y posterior fusionado de influencias, entre ellas el Grime, el UK-Funky y el bastardo Wonky. Lo bueno que al parecer ha hecho y siempre hace Warp es la árdua tarea de dirigir a sus actores, encaminarlos para que encuentren su estética y razón de ser. No sólo se ve a un Rustie mucho más cómodo acentuando alocadamente sus rasgos más guitarreros, sino que la excelente y apropiada portada del EP te revela todo lo que debes saber del artista en cuestión; un precoz caballero (con espada en mano, y sino me creen, escuchen “Chew” y su comienzo a modo de espadachín) llamado Rustie está dispuesto a abrir en canal el oscuro río de su Glasgow natal para que una invasión de color y expresiones tangentes se acaben apoderando del mundo tal y como lo conocemos.

Lo que este chico nos promete para el Pre981 dentro del 981Festival Son Estrella de Galicia el próximo 15 de Octubre a las 22 horas en el Jardín MACUF (Coruña) será una viva imagen de su trabajo impreso (una oportunidad única para presenciar en directo la interpretación de su “Sunburst EP”), el de Glasgow nos inundará de color y velocidad mientras se enfunda su capa y su espada medieval para (como si de Warcraft se tratara) empezar a exterminar todo ser malvado que se le ponga por delante.

Ya saben que el pequeño diamante en bruto escocés aterriza en el Pre981 en sustitución de Todd Terje, quien ha cancelado algunas de sus fechas europeas por motivos privados. Una lástima no poder ver al elegante noruego en acción, aunque créanme, el repuesto no ha podido ser más acertado; Rustie es en este preciso momento uno de los artistas más excitantes del panorama musical electrónico-independiente.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>