Joan Bibiloni y su “Joana Lluna”

Qué sería de la música sin curiosidad, sin descubrimientos, sin pasión o fetichismo… Qué sería de nosotros si nos quitaran esos momentos en que el disco nos encuentra de sopetón divagando de repente delante de él, en alguna tienda, sin que nosotros lo hayamos pedido…

Puesto que soy mallorquín y aunque yo crea que mi tierra no tiene presencia en mis devenires vitales y musicales, sí la tiene y hoy es un buen día para (bandera en mano) rendir homenaje al que sin duda es uno de los mejores músicos y artistas que han dado las Islas Baleares, el mítico Joan Bibiloni, centrándonos en una de sus primeras composiciones y pieza más universal, la majestuosa “Joana Lluna”.

Compositor, arreglista, productor, gurú, vocalista y guitarrista mallorquín nacido en Manacor en 1952, Joan Bibiloni Ferrer ha trabajado con algunas figuras de la música universalmente conocidas; Larry Coryell,  John Cale, Kevin Ayers, Dave Graham, Celia Cruz y en territorio nacional destaca por haber producido al gran Antonio Vega y alguna colaboración con Tomatito o Raimundo Amador.

Zebra

Comenzó su carrera con formaciones isleñas como los Harlem, los Talayots y los populares Zebra (unión progresiva de Los Bravos y Z-66), aunque musicalmente se podría destacar con tinta fluorescente la creación del grupo Milán & Bibiloni (con José Millán) y después de finiquitar el concepto de Euterpe (el grupo de corte folk progresivo hippie mediterráneo con el que el mítico Daevid Allen, líder de los Gong, grabaría el imprescindible “Good Morning” en 1976).

Milán & Bibiloni supusieron un acontecimiento en la música instrumental nacional, ya que en los años 70 no se acostumbraba (al menos en este país, siempre a la deriva) a encontrar un dúo de guitarras acústicas tan virtuoso como el que representaban estos dos geniales músicos, que incluso se permitieron experimentar en sus discos con instrumentos como el Banjo o la Mandolina. Se dieron a conocer en el Ibiza Free Festival de 1976 e incluso llegaron a telonear a Supertramp en Barcelona al año siguiente.

Milán & Bibiloni

Aunque sólo pudieron grabar el álbum “Dueling Banjos” para Novola, han sido muchas las recopilaciones que han destacado el poderío y la creatividad de este dúo de virtuosos de la guitarra. Después de tales acontecimientos musicales nos presentamos en 1982, año en el que después de co-fundar el sello Blau, Joan Bibiloni presenta su primer álbum en solitario.

“Joana Lluna” se grabó en Enero del año 82, en los estudios Maller de Palma de Mallorca, con la colaboración de músicos como Jorge Pardo (flauta y saxofón), Daniel Lagarde (Bajo), Toni Pascual (Guitarra, Vocoder), Miguel Figuerola (Batería) y el gran Bibiloni en la guitarra, voz y percusión. Un disco musicalmente multidisciplinar (en el que además se tocan también la mandolina, las pailas, el bombo legüero) con una fusión de estilos acertadísima que le da un ambiente y sentimiento mediterráneo dignos de admirar.

El track en cuestión es supremo, “Joana Lluna” cuenta con 7 minutos de aventura latina, acústica, con guiños al Jazz y a la Bossa (es más, se podría decir que el disco es un homenaje de Bibiloni a la música tradicional brasileña y algunas de sus cantantes favoritas, como Elis Regina), unos motivos, cambios de ritmo y melodía que la hacen atemporal, influencia capital para la música instrumental en este país y fuera de él.

Tienes que saber, si aún no lo controlabas, que este primer disco del artista mallorquín podría considerarse como el tesoro del Rare Groove Balear, ya que es el único que cuenta con varias actuaciones pasadas en Ebay o Popsike por sumas de dinero importantes para un disco de su categoría, además de tener referencias en algunas importantes tiendas de Japón o en la poderosa tienda de Chicago, Dusty Groove.

Del disco completo es complicado sacar algo que destaque tanto como “Joana Lluna”, pero por sustraer algo del conjunto total, se debería nombrar “Desembre” o “Una Arracada, Una Mirada”. Un trabajo con la etiqueta de imprescindible para cualquier amante de la música instrumental que tenga interés en escuchar el que posiblemente sea el disco más sobresaliente hecho en Baleares.

“Esper que tots els qui han col·laborat amb aquest disc, no deixin de agrair-m’ho. Orrai? Zen quiú!” (Joan Bibiloni).

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

One Response to Joan Bibiloni y su “Joana Lluna”

  1. Jordi Mialet says:

    El poc nivell musical d’aquest país es demostra amb el desconeixement general d’aquest extraordinari music. Tant com a compositor com a nivell d’interpretació una verdadera joia. Quin pais…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>