Flying Lotus “Pattern+Grid World”

Yo estuve viendo a FlyLo en el pasado Sónar, pude observar la cara atónita de algunas personas a las que les habían dicho que iban a ver a uno de los gurús del actual estado del Hip Hop experimental, atónitas algunas por ver como el de Los Angeles descuartizaba breaks, beats y abstracciones con una facilidad y pasión pasmosa. Otras no entraron en la zona que proponía el Loto y decidieron no respirar más el aliento pintado de violeta de su poderosa actuación (sin duda, espectacular).

Pues bien, después de “Cosmogramma”, que es y será uno de los discos del año, aparece este “Pattern+Grid World”, un complejo de beats y partituras quebradas que parecen restos y extracciones a sangre fría de los lives del capo de Brainfeeder. Nos lo venden como complemento al fantástico álbum con el que el productor quería convertirse en el Sun Ra del Hip Hop (algo que le llevará un poco más de tiempo).

El mini-LP consta de siete tracks en los que se juega ampliamente con los recursos estilísticos, donde las síncopas propias del Drum’n’Bass, el Hip Hop de tintes psicodélicos de corte Wonkarra y las alusiones sonoras afro-futurísticas confluyen de manera perfecta. Es un trabajo muy compensado, que aunque se nota de lejos que es una limpieza de escritorio, no echa por tierra el estatus del sobrino de Alice Coltrane.

La verdad es que es un trabajo de lo más curioso, “Kill Your Co-Workers” es toda una declaración de que Lotus sabe jugar con las influencias, toda una muestra de que su abanico de sintetizadores es inacabable, además de demostrar una vez más que en lo de quebrar baterías es el más grande “Jurassic Notion/M Theory” (para mi el tema más interesante de este trabajo, que en general las mata cayando)

Vamos, que Flylo ya no es ninguna broma, ni una etapa de gracia, ni mucho menos se le acaba la inspiración al muchacho, sigue al frente y no sólo en altura.

PD: La portada y el póster de regalo de Theo Ellsworth son brillantes.

Frankie Pizá



Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>