TOKiMONSTA "Midnight Menu"

Últimamente vivo enclaustrado en un ecosistema de pronunciado romanticismo, tampoco me pregunto cómo he llegado allí, lo único que se (entre otras cosas) es que mi amor por Jennifer Lee es y será eterno. No puedo parar loopear en mi cabeza el momento en el que esta angelina de rasgos orientales y belleza apabullante aterrizó el 18 de Junio en el Sónar Dôme de la Red Bull Music Academy para hechizarme con su portentoso saber hacer y frescura. Además es de esas chicas que a la hora de la verdad saben sacar los dientes y ponerse feroces, que a mi eso no se me escapa (y por supuesto me pone).

Sí, estoy profundamente enamorado de ella, pero eso no cambiará mi opinión al respecto de su debut en largo, el notable “Midnight Menu”, editado por el sello japonés Art Union Recordings. Lo primero que urge decir es que la señorita de origen coreano tiene el mundo del Abstract Hip Hop cogido por los huevos (y no porque sea casi la única tia del circuito en Los Angeles, sino porque por ahora está respondiendo a las expectativas creadas) desde que abandonara su estancia en la RBMA (donde compartió horas de clase con Lunice, entre otros), donde suponemos se le enseñaron todas las técnicas de producción que ahora parece dominar como la que se hace un recogido.

Y muchos dirán que lo tiene cogido por el paquete porque FlyLo le ha dejado subir al discreto y destartalado piso que Brainfeeder ostenta en Los Angeles (es imaginación, no tengo el placer, pero conociendo a Gaslamp la cosa se ensucia), como si estuviéramos en la Edad Media y el núcleo gordo de la movida no quisiera saber nada de mujeres. Esto me parece equivocado, como también me parece erróneo bajar el listón porque la chica nos ponga a todos como John Cobra en el rodaje de Need For Speed; la chica está dando la cara (preciosa) y por si fuera poco sus directos son espectaculares (tiene un don para transmitir su energía a los que estamos pisando tierra).

Jennifer en todo su esplendor

El álbum consta de 14 tracks en las que hay tiempo para todo (aunque predominan los beats sosegados y más orientados a la sala de estar); para disfrutar de una buena dosis de trips y filtros a lo psicodélico (“Cheese Smoothie”), hasta una par de llamadas para sacar el hígado en la pista. Dentro de que es un álbum algo irregular (hay que decir que los samples y motivos extraídos de discos de Jazz y Downtempo tirando a justitos no dicen mucho del álbum), Jennifer sabe remangarse y hacer que su Ableton y su Roland SP404 (ahora en su Live usa la APC, antes usaba dos controladores Korg) saquen humo gracias a las potentes baterías y percusiones que salen de su cabecita. Un sonido gordo que combina de manera genial en varias ocasiones; como cuando regala algún guiño a la instrumentación oriental (por ejemplo “Sa Mo Jung”) o incluso cuando le da por marcarse alguna melodía de lo más edulcorada (como en “Sweet Day”, que también tiene su puntillo). El lado discotequero de Toki lo presenciamos en el que es de manera unánime el tema más accesible del largo, el “Death By Disco”.

No voy a negar que el “Cosmic Intoxication” para Ramp me gustó más (los ramalazos wonky se notan mucho más, el EP está mucho mejor concebido musicalmente y tiene un punto retorcido bastante mejor cultivado, lo que le hace superior a este “Midnight Menu”), ni tampoco obviaré lo que se está diciendo en algunas publicaciones; que su debut de verdad vendrá o iba a llegar para la marca de Lotus (la verdad es que me la sopla, a mi lo que de verdad me importa es poder llegar a tener una cita con ella).

Tonterías aparte, Monsta ha conseguido empezar sin descarrilar en un género en constante movimiento y en profunda explotación, lo que ya es triunfo. Si además lo haces con este trabajo y con tanto estilo puedes darte con un canto en los dientes.

Si alguien sabe su mail personal que lo rule, please.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>