Bernard Szajner – Some Deaths Takes Forever (Pathé Marconi, 1980)

“Está todo inventado” le diría yo a algún listo. Está claro que no se lo diría a Leyland Kirby, a ese hay que dejarle hacer, y deshacer.

En cuanto a Ambient y música Experimental son muchos los nombres que me vienen a la cabeza, muchos los que te vienen a ti a la cabeza. Podríamos hablar de Brian Eno, que vuelve a la brecha con sus aplicaciones de Iphone, o quizá de Harmonia, después de su sonada reedición de material.

Roedelius también está experimentando una segunda juventud. Incluso el otro día vi que Carl Craig, ese Carl Craig que todos conocíamos y que perdimos hace unos años, seleccionaba el “Some Deaths Takes Forever” como uno de sus álbums predilectos.

Un trabajo del increíblemente desconocido aún hoy, Bernard Szajner.

Un hombre que sólo aparece en la Wikipedia para reseñar que fue el inventor del “Arpa Láser”, el instrumento musical fotosensible que popularizó Jean-Michel Jarre en sus conciertos. Bernard era un teclista y compositor francés de origen Polaco-Judío, dicen por ahí, que parte de su familia murió en el mismísimo Holocausto.

Desde que eso llega a sus oídos, también dicen, que vive obsesionado con la muerte, aspecto notable en sus trabajos. Su primer trabajo fue el “Visions of Dune”, bajo el Alias o con el respaldo del grupo “Zed”, tocaba el sintetizador y prácticamente compuso todo el álbum. La voz, sintetizada, corría a cargo de Klaus Blasquiz.

Eso fue en 1980, un año más tarde decidió publicar con su propio nombre, y lo hizo presentando esta bestia de la que hoy hablamos. Un trabajo que sólo puede medirse en cotas de presión muy altas, allá arriba, donde se ve la nieve. Un disco en el que se puede leer, “All Human Is Error”.

No te puedo relatar el álbum, ni decirte lo Gigante y visionario que es sin que os dignéis a escucharlo. Además está dedicado a Amnistía Internacional, tócate los Cojones.

Su tercer y pudo parecer que último álbum fue el “Superficial Music”, un disco denso, obsesivo, muy oscuro, pero no oscuro de eso de uang, oung, ueng, uing, tipo Minus. Oscuridad palpable y bastante seria. Como curiosidad te diré que este disco contiene temas del “Visions of Dune” pero reproducidas al revés.

Acabo diciéndote que si escuchas este disco encontrarás más de un Sampler de Carl Craig, por si mi reseña no te ha convencido, esto seguro que te convencerá.

Frankie Pizá


Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>